La Junta apuesta por promocionar los vinos del Marco de Jerez en el mercado extracomunitario

El consejero de Agricultura de la Junta ha anunciado que "defenderá a la comunidad ante la Unión Europea frente a una posible salida de Reino Unido, el país al que más exportaciones se realizaron en 2016

La Junta de Andalucía ha anunciado su apuesta por la promoción de la calidad de los vinos del Marco de Jerez como camino para consolidar su presencia en los destinos de la Unión Europea y ‘dar el salto’ a los mercados extracomunitarios. En 2016, este sector exportó vinos por valor de 90,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,7% con respecto al balance del ejercicio anterior.

La internacionalización es “un reto permanente”, según el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, para los vinos amparados en las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. De hecho, el 65% de las ventas totales de estos caldos, que ascendieron en la última campaña a 34,4 millones de litros, tuvieron como destino el mercado exterior, con Reino Unido como principal cliente (39,3 millones de euros, el 43,6% del valor de las exportaciones).

Los vinos de la comarca se vendieron a estados como Países Bajos (con 11,9 millones de euros, el 13,2%), Alemania (7,8 millones de euros, el 8,6%), Estados Unidos (que ingresó al Marco de Jerez 7,3 millones de euros, el 8,1%) y Francia (4 millones de euros, el 4,5%).

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha indicado que el objetivo último es el de reconvertir y reestructurar el viñedo, la inversión en la industria vitivinícola y el impulso de la modernización y la innovación, para mejorar la competitividad en un sector que engloba a 2.367 explotaciones y hasta 6.988,99 hectáreas repartidas entre los nueve municipios que componen el ámbito de influencia de las denominaciones de origen, entre los que descatan Jerez de la Frontera con 4.646,13 hectáreas y 443 viñas, Sanlúcar de Barrameda con 820,46 y 600, Trebujena con 608,36 y 824 y El Puerto de Santa María con 267,09 hectáreas y 57 viñas.

El Brexit y el vino de Jerez

Ante la importancia del mercado de Reino Unido para los vinos del Marco de Jerez, Rodrigo Sánchez Haro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. “Es un asunto que nos preocupa y nos ocupa”, ha expuesto, aunque sin perder de vista que se trata de unas relaciones comerciales “muy fidelizadas” que se remontan más allá, incluso, de la creación de la UE.

El consejero ha recordado que la Junta trabaja en el estudio de los posibles efectos de la salida de este país del marco comunitario, un punto en el que ha concretado que desde el departamento que dirige “se defenderá la posición de la comunidad autónoma ante el Gobierno central y la UE”. Ésta se resume en la reducción de las consecuencias sobre el presupuesto comunitario (ayudas directas y fondos de desarrollo rural), la actualización y ampliación de los mecanismos de gestión de crisis de mercado.