Sí Se Puede Rota apuesta por realizar un mapa de localización de los pisos turísticos que existen en la ciudad

La formación lo presentará en el próximo Pleno ordinario de la Corporación municipal

La formación ‘Sí Se Puede Rota’ presentará en el próximo Pleno ordinario de la Corporación municipal la necesidad de profundizar en la regulación y el control de los pisos turísticos que existen en la localidad, con varias medidas de supervisión y contabilización de las infraestructuras existentes en la Villa. Será una moción por la que se solicitará además la elaboración de un mapa de localización para evaluar las existentes y la necesidad de mejorar la distribución por distintas zonas de la ciudad.

Moises Rodríguez, portavoz de la formación, aseguraba en laFM que el centro de la ciudad es, por lejos la zona en la que es más difícil encontrar alquileres de larga duración. Sí Se Puede Rota propone, entre otras medidas la creación de una mesa de trabajo con hoteleros y propietarios de las viviendas con la intención de evaluar el sector y estudiar medidas que permitan prevenir un posible efecto burbuja en este ámbito, prestando especial atención a los efectos de este proceso en el centro histórico.

Además se pone sobre la mesa la necesidad de la elaboración, en colaboración con los datos del Registro de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía, un mapa exhaustivo de la localización de los pisos turísticos en Rota, que permita evaluar el grado de concentración y posibles medidas para mejorar la distribución por distintas zonas de la ciudad. La formación propone además un estudio riguroso sobre los cambios acaecidos en las últimas décadas en el centro histórico en materia de población residente, analizando los efectos de la intensa “turistificación” de la zona y aportando medidas y propuestas para procurar que siga siendo una zona residencial.

También se propone realizará un estudio en el que se evalúe la puesta en marcha de medidas que graven las viviendas residenciales convertidas en alojamientos turísticos para ser incorporadas a las próximas ordenanzas fiscales e instar a la Junta de Andalucía a aumentar los controles y registros de pisos turísticos para la ciudad de Rota de modo que se permita aflorar las ofertas de estos productos que se encuentren fuera de la ley y a aplicar sanciones legales a las operadoras e intermediarios que ofrezcan pisos turísticos que no se formen parte del Registro de Viviendas turísticas de alquiler.

El decreto de la Junta, “una medida que avanza en la buena dirección pero es necesario profundizar en este camino adoptando una serie de medidas”

En febrero de 2016 la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 28/2016 para la regulación de las viviendas con fines turísticos. Dicho decreto, esperado y demandado por el sector turístico andaluz, supuso un importante avance para reglamentar y ordenar un ámbito que está creciendo de forma exponencial en los últimos años, permitiendo situaciones de intrusismo y competencia desleal en el sector.

En dicho decreto se obliga a los propietarios de dichos pisos a inscribirlos en un registro oficial de viviendas turísticas, se establecen las características que deben cumplir y se estipulan sanciones, que pueden llegar a los 18.000€ para ofrezcan servicios de alojamiento turístico de forma ‘clandestina’.