Javier Ruiz Arana: “El Gobierno ha realizado inversiones durante los tres últimos meses por valor de 300.000 euros”

Responde de esta manera al Partido Popular que ha acusado al Gobierno de Rota de ejecutar "solamente" el cinco por ciento de las inversiones del presupuesto 2016

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha asegurado que el grueso de inversiones proyectadas para 2016 “se ejecutarán durante el último trimestre de 2017” al haber tenido que proyectar “desde cero” todos los proyectos a realizar, además de haber licitado todas las obras durante el primer trimestre de 2017. Es la respuesta del primer edil de Rota al Partido Popular que aseguraba que “solamente” se había ejecutado el cinco por ciento del presupuesto del pasado año.

De hecho, asegura Ruiz Arana que durante los tres últimos meses se han ejecutado inversiones por un total de 300.000 euros de un total de 400.000 proyectados, “lo que no representa el cinco por ciento de las inversiones de 2016”. El Gobierno de Rota ha ejecutado además el proyecto de Presupuestos Participativos y ha elaborado tres presupuestos.

El grueso de las obras proyectadas por el Gobierno de Rota son obras que precisan de una redacción de un proyecto y un procedimiento abierto de contratación, por lo que al no existir proyectos previos se ha procedido a redactar todas las actuaciones previstas durante 2016 para iniciar la licitación durante el primer semestre de 2017. Obras como la de la avenida Príncipes de España o el aliviadero de la calle Écija serán las actuaciones que se acometerán y realizarán en el último trimestre del año.

“Los siete millones de euros corresponden a inversiones no ejecutadas incorporados como remanente de los nuevos presupuestos”

Ruiz Arana ha detallado que las cifras a las que se refiere el Partido Popular corresponden a siete millones de euros contabilizados como inversiones no ejecutadas en mandatos anteriores y que el actual Gobierno local ha incorporado como remanente de los nuevos presupuestos que se ejecutarán conforme se realicen los proyectos que hay sobre la mesa.

La gestión económica del Gobierno bipartito de Rota posibilitará que la deuda total descienda a final de año por debajo de los treinta millones de euros, situándose actualmente a más de 41 millones de euros. Las previsiones económicas del gabinete de Ruiz Arana cifran el descenso en once millones, por lo que se situará por debajo de los porcentajes que establece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una gestión económica en la que se prioriza el pago de atrasos, deudas y cumplir con los proveedores del actual gobierno como con los de los anteriores gobiernos de la localidad.