IU apuesta por el emprendimiento para revitalizar el centro de Jerez

Izquierda Unida Jerez ha presentado al Gobierno municipal su Programa de Apoyo al Emprendimiento, incluido en los presupuestos de 2017 para la ciudad

Izquierda Unida Jerez ha presentado al Gobierno Local su Programa de Apoyo al Emprendimiento y a la Iniciativa Empresarial, el último de los planes incluidos por la formación de izquierdas durante la negociación del presupuesto de este año 2017 y que aún faltaba por consensuar con el ejecutivo.

El objetivo de este proyecto es el revitalizar el centro histórico mediante actuaciones que impulsen la actividad económica de la zona y la mejora del entorno urbano, tal y como le explicaron al equipo de Gobierno Local, el responsable del Área de Economía de IU, Jesús Parra, como el Coordinador Local de la formación, Domingo Pedro García. Según han indicado los dirigentes de IU,  la revitalización urbana de los barrios de intramuros pasa, entre otras medidas, por la incorporación de actividades económicas “coherente con el modelo urbano propio de un entramado de diseño medieval”.

La partida presupuestaria destinada a ello es de 200.000 euros, una cantidad que desde IU consideran “insuficiente” para actuar en todo el centro histórico, por lo que han concentrado estas actuaciones en el entorno de la calle Francos, “un eje fundamental dado que atraviesa toda la ciudad intramuros” y que en Izquierda Unida quieren “reinventar” como arteria económica.

Fases del Programa de Apoyo al Emprendimiento

En cuanto al Programa, Izquierda Unida ha indicado que se subdivide en 3 tipos de actuaciones. Por un lado, se firmará un convenio con aquellos propietarios de locales comerciales ubicados en la zona que deseen y por el que el Ayuntamiento realizará obras de mejora y embellecimiento estético, necesarias para que dichos locales puedan ponerse a disposición de potenciales empresarios en régimen de alquiler.

Por otro lado, el Ayuntamiento elevará una convocatoria pública para la concesión de estos locales en régimen de alquiler durante el tiempo y al precio estipulados en las bases de la misma. Una vez finalizado el periodo correspondiente, las partes podrían renegociar libremente las condiciones del alquiler.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Jerez llevará a cabo una serie de actuaciones de mejora en las zonas de intervención con respecto a lo que servicios y mobiliario público se refiere (iluminación, solería, embellecimiento en general…), con el fin de hacerlas más atractivas a la iniciativa empresarial.

Las empresas ubicadas en esta zona serían aquellas que “favorezcan la convivencia de la actividad empresarial con el derecho al descanso de los vecinos”, han indicado desde la formación de izquierdas, dando preferencia a las pertenecientes al mundo de la cultura, el turismo, la gastronomía y la tecnología. También se priorizará la generación de empleo y la fórmula jurídica de las empresas.