La Junta inicia la licitación de las obras del colegio Juan Apresa

La adjudicación de obras de las cornisas del centro se realizarán, si todo se desarrolla sin inconvenientes, a partir de octubre

La Junta de Andalucía ha iniciado el expediente de adjudicación de las obras de la cornisa del colegio público Juan Apresa, en Arcos de la Frontera. Unas obras muy esperadas por parte de la comunidad educativa de la ciudad y reivindicadas por partidos de toda la Corporación municipal. La Comunidad educativa del Juan Apresa ha reivindicado desde hace tiempo el arreglo de la cornisa de su centro y de la cubierta, provocando problemas de seguridad para los 500 alumnos del colegio.

La situación se agravó en Semana Santa cuando un desprendimiento de cascotes provocó la actuación inmediata de los bomberos de la localidad para evitar males mayores. Se revisó la cornisa y la cubierta y se determinó acordonar la zona por los peligros que entrañaban para los menores. El Consistorio realizó un proyecto de ejecución para las obras necesarias pero la Intervención no lo pudo autorizar al argumentar que no era competencia municipal.  Al colegio Juan Apresa no se le han hecho trabajos de mejora en los últimos 25 años.

Todos los partidos políticos con representación municipal se han referido directa o indirectamente al estado del colegio. Por su parte, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera está muy satisfecho de la consecución de este expediente de contratación. El alcalde Isidoro Gambín ha asegurado en el programa ‘De Costa a Costa’ que las obras se adjudicarán “si todo sigue su curso” en octubre y ha cifrado en 26 días el plazo de presentación de ofertas. El primer edil ha apuntado que “hubiera estado bien” que las obras se hubieran ejecutado en verano pero “por los trámites legales” se inicia el procedimiento y se ha congratulado de que los esfuerzos conjuntos entre la comunidad educativa y el Gobierno de Arcos hayan dado sus frutos para garantizar la seguridad de los escolares.

Una batalla de la comunidad educativa recogida por el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y los partidos políticos

Las obras que se ejecutarán costarán al erario público poco más de 80 mil euros y comprenderán dos meses. El proyecto, que está publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, se ejecutará en base al documento del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y supervisado por Educación. Se propone la reparación de los trozos de cornisa caídos al mismo tiempo se realizara una investigación  por si existieran elementos de cornisa lo suficientemente deteriorados que amenazaran futuras caídas.

Se realizará una limpieza completa de canalones y tejas sueltas además de desembozar la red de recogida de aguas pluviales. También está prevista la demolición del pavimento, impermeabilización y solado de la terraza interior así como la sustitución de los lucernarios de policarbonato, todo esto con el fin de eliminar las filtraciones y goteras de aguas pluviales que inundan el interior del colegio. En la fachada se realizará un raspado, tratado e impermeabilizado de las grietas capilares de fachada, así como el pintado posterior y se sustituirán los dinteles actuales.