El yacimiento de ‘Sierra Aznar’ comienza el camino para reencontrarse con Arcos

Responsables municipales han visitado esta mañana la zona para comprobar el desarrollo de los trabajos de recuperar este yacimiento arqueológico

El Ayuntamiento de Arcos ha comenzado ya los trabajos de adecentamiento del yacimiento arqueológico romano de Sierra Aznar, junto a la barriada rural de La Perdiz. El proyecto, impulsado por la Delegación de Cultura se ejecuta gracias al plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía. Durante seis meses, un arqueólogo y tres peones de arqueología estén contratados, poniendo en marcha el proyecto.

Hay diversas teorías en torno al uso de estas instalaciones por sus constructores romanos. Aunque durante un tiempo se pensó que el agua aquí almacenada era para su distribución y consumo humano, cada día cobra más fuerza la tesis que defiende que su uso era para las explotaciones mineras de los alrededores.

Lo que se está ejecutando es la limpieza y el desbroce de la zona junto al centro de interpretación. Además se ejecuta el desbroce de la cisterna de agua de mayor tamaño, conocida como el ‘Baño de la Reina’, que tenía capacidad para 2 millones de litros de líquido. Se poda de árboles que impiden el correcto paso por el sendero y se instala un nuevo vallado junto a los restos.

Según el alcalde, Isidoro Gambín, “Arcos no puede permanecer de espaldas a este patrimonio tan valioso”, justificando así la iniciativa municipal de ponerlo de nuevo en valor. Por ello, mientras que dura el proyecto, se ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas al lugar, de modo gratuito, conducidas por el arqueólogo director de las actuaciones, Daniel Jiménez. El horario es de 11:00 a 13:00 h. Los interesados deben llamar a la Delegación de Turismo para efectuar la visita: 956 70 22 64.

Igualmente, el día 21 de septiembre tendrá lugar un ciclo de conferencias en la Capilla de la Misericordia por parte de los arqueólogos que han investigado el yacimiento de Sierra Aznar en los últimos años. Además, con la llegada del nuevo curso escolar, se ofertarán a los centros educativos excursiones, así como talleres histórico-educativos.