La Esclavitud recogerá alimentos para Cáritas durante la ofrenda floral de la Virgen de los Milagros

La hermandad de El Puerto ha presentado el cartel anunciador de la festividad de la patrona, obra de José Luis Sara. La ofrenda floral será el 7 de septiembre desde las 9 de la mañana y la procesión el 8. Foto: MJ Romero

La festividad de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, patrona de El Puerto de Santa María, se celebrará del 6 al 16 de septiembre con varias actividades en torno a esta virgen.

Esta mañana se presentaba el cartel anunciador de estas fiestas, para el que se ha escogido una fotografía tomada por José Luis Sara durante la procesión centenaria de la Virgen en 2016.

Esta festividad comenzará el miércoles 6 de septiembre a las siete de la tarde con la recepción canónica de los nuevos hermanos de la hermandad de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada. Su teniente de hermano mayor, María del Carmen Perdigueros, ha recordado que este año los actos en torno a esta fiesta volverán a la normalidad de años anteriores y los traslados de la Virgen no se harán por fuera del templo sino por dentro. Ese día, el 6, a las nueve de la noche tendrá lugar la “bajada” de la Virgen de su capilla al altar mayor.

La ofrenda floral a la Virgen de los Milagros será el jueves 7 de septiembre desde las 9 de la mañana. Una fecha que Perdigueros ha destacado por la devoción de quienes acuden a ofrecer nardos a la Virgen.

Desde la Hermandad de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada han pedido que junto con la ofrenda de flores se traigan alimentos no perecederos que se repartirán entre las familias a las que ayuda Cáritas Diocesana.

El viernes 8 de septiembre a las ocho de la tarde tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de los Milagros Coronada por las calles de El Puerto de Santa María, una jornada que empezará desde las siete de la mañana con el rosario de la aurora y la misa presidida por el obispo, Don José Mazuelos, a las ocho. La alfombra de sal por la que procesionará la Virgen contará con la aportación de los grupos scouts de El Puerto para su diseño y elaboración, tal y como ha reseñado la teniente de alcalde de Fiestas, Ana María Arias.

Del 9 al 16, día en que se celebrará la “subida” de la Virgen a su capilla, se celebrará la novena de la Virgen desde las siete de la tarde con el rezo del rosario.

El besamanos de la Señora de los Milagros pondrá el punto y final a diez días de festividad en torno a la patrona portuense, desde las 9.30 de la mañana y hasta aproximadamente las ocho menos cuarto de la noche, “tiempo suficiente para que los portuenses estén con su patrona y le recen”, ha indicado María del Carmen Perdigueros.

La presentación del cartel anunciador de estas fiestas se ha celebrado en la capilla del hotel Duques de Medinaceli de El Puerto de Santa María.