Reunión entre Ayuntamiento de Arcos y Subdelegación para reforzar la seguridad en la ciudad

Ambas instituciones acuerdan reforzar la seguridad tras los atentados de Barcelona

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han copresidido una reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre ambas instituciones, así como entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

Durante el encuentro se han acordado medidas destinadas a reforzar la seguridad en la ciudad, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación en el marco del Nivel IV de la alerta antiterrorista. El subdelegado ha indicado que en estas reuniones “se insiste en la importancia de la implicación de las policías locales y de otras áreas municipales para identificar y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales”.

Muñoz ha indicado que “se va a hacer hincapié en las medidas de prevención y de reacción y el establecimiento de mesas técnicas periódicas que, a corto plazo, permitirán ver la evolución de la situación y la eficacia de las disposiciones adoptadas”. Algunas de las medidas analizadas incluyen la colocación o el reforzamiento de medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, además de potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial y el refuerzo de controles preventivos.

Todo preparado para las próximas fiestas de la ciudad

Los próximos eventos a celebrar en el municipio ya tendrán activados los recursos necesarios para la protección de la ciudadanía de forma coordinada entre Guardia Civil y Policía Local. La Feria de San Miguel, que tendrá lugar el último fin de semana del mes de septiembre, contará con un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos del puesto principal de Arcos, reforzados por Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía (USECIA) y de la Comandancia de Cádiz (USECIC), especialmente en horarios vespertinos y nocturnos, en los que se espera mayor afluencia de personas.

La Guardia Civil establecerá controles de droga y alcoholemia en las carreteras de acceso a la localidad. “Nos preocupa la seguridad de las personas que confluyan a este evento y hay que tratar de evitar las conductas indeseadas en la carretera”, ha indicado Agustín Muñoz. El otro evento para el que se ha planificado los correspondientes operativos es la Romería del Santísimo Cristo del Romeral, en la zona Pinar de la Plata, que se desarrollará el día 17 de septiembre. La benemérita prestará servicio de seguridad ciudadana y seguridad vial en los posibles cortes de carretera.