La deuda municipal de Sanlúcar se redujo en 15 millones de euros en 2016

Desde 2010 se ha reducido la deuda en casi 70 millones de euros, según la responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Sanlúcar

La liquidación de las cuentas de 2016 arroja unos resultados “más que positivos” para el Ayuntamiento de Sanlúcar, según ha asegurado la responsable municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. En 2016 se produjo una bajada de casi 15 millones de euros, de manera que el Remante Negativo de Tesorería (RNT) ha pasado de 55,2 millones en 2015 a 40,5 millones en 2016.

La concejal ha recordado que la deuda del Ayuntamiento llegó a estar, antes de que el PSOE se hiciera cargo del Gobierno local, por encima de los 108 millones de euros. “Los datos actuales indican que desde el año 2010, cuando se comenzó con el saneamiento de las cuentas con los primeros presupuestos liquidados en positivo, se ha reducido la deuda en casi 70 millones de euros”.

Inmaculada Muñoz ha explicado que las cuentas de 2016 cumplieron con el Plan de ajuste, con la regla del gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación de más de 10 millones. Además, se cerró el ejercicio con un periodo medio de pago de 60,8 días.

“Aunque aún quedan muchos problemas por resolver y una deuda de 40 millones que hay que eliminar, todos estos datos positivos nos animan a seguir por esta senda de la recuperación del Ayuntamiento, de trabajar con honestidad gestionando lo que es de todos de la mejor manera posible, equilibrando el saneamiento de las cuentas, con las mejoras en los servicios, y las inversiones necesarias para tener una ciudad de primer nivel”, ha indicado la responsable.

Muñoz ha anunciado que se están ultimando los detalles de los Presupuestos de 2017, del que ya se ha obtenido resolución favorable del Ministerio de Hacienda “tras varios meses de estudio y discusión”, unos presupuestos que la responsable municipal ha calificado como “buenos” para Sanlúcar, ya que incluye medidas para mejorar el saneamiento de las cuentas, además de más ayudas para servicios sociales e inversiones, así como una nueva ordenación de las ayudas municipales.

La aprobación de estos presupuestos, supondrá la ejecución de los proyectos de los Fondos DUSI y los Planes especiales de Limpieza de la ciudad y de mejora de los colegios de la ciudad. “Esperamos obtener el apoyo de los grupos municipales porque recogen las demandas realizadas en los plenos, y es el momento de aprobarlas, ya que el Presupuesto es la única forma de que esas peticiones plenarias tengan financiación. Es el momento de demostrar que quieren lo mejor para Sanlúcar y los sanluqueños”, ha señalado Inmaculada Muñoz.