Diez ‘imprescindibles’ si tienes pensado viajar a Arcos en septiembre

Jaime Álvarez31/08/2017
El 'Ciudad de Arcos' de waterpolo y la apertura al público del yacimiento de Sierra Aznar, entre los atractivos para visitar la ciudad en septiembre

La fotografía vuelve a reinar dentro de la oferta cultural de Arcos de la Frontera. El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha hecho pública la agenda cultural oficial del mes de septiembre, donde los actos relacionados con el mundo de la fotografía toman protagonismo en una ciudad donde es difícil resistirse a sacar la cámara de fotos y dar rienda suelta a la creatividad.

Un mes en el que también comenzará la cuenta atrás a la Semana Santa de Arcos de la Frontera 2018, con el anuncio del fallo del concurso convocado para elegir el cartel oficial. También visitarán la ciudad los míticos ‘No me pises que llevo chanclas‘. Será el próximo 1 de septiembre en el Mesón de la Molinera. Puedes comprar tus entradas aquí.

Además de la oferta pública de cultura, existen otros planes que convertirán septiembre en el mes más intenso del año en Arcos de la Frontera que culminará con su esperada Feria de San Miguel 2017.

‘Catedral’ de la fotografía gaditana

Si paseas por alguno de los rincones de Arcos, te será difícil no sacar tu cámara de fotos y no llevarte un recuerdo a casa. La apuesta por potenciar Arcos como destino preferencial por los amantes de esta disciplina se incrementa en septiembre con tres actividades y exposiciones de colectivos y profesionales que eligen la ciudad arcense como referencia para mostrar al mundo su trabajo. El día uno de septiembre a las nueve de la noche dará comienzo en la Fundación Víctor Marín de la exposición del Colectivo Fotográfico F:4, de Jerez de la Frontera ‘F:4 Series Fotográficas’: una exposición temática de sus últimos trabajos.

El siete de septiembre los curiosos de la fotografía tienen una cita en el Palacio del Mayorazgo con el fotógrafo jerezano Manuel López-Cepero, que impartirá una charla a las siete de la tarde titulada ‘El encanto de lo cotidiano’, completamente gratuita. La siguiente actividad tendrá lugar el 22 de septiembre, cuando la asociación fotográfica arcense ‘Fo-Cal’ convertirá el Casco Antiguo de Arcos de la Frontera en una gran sala de exposiciones con sus últimas obras en la exposición ‘Fo-Cal en la calle’, que comenzará a las siete de la tarde.

El waterpolo gaditano y andaluz se disputará el Trofeo ‘Ciudad de Arcos’

La actividad deportiva en Arcos no parará en septiembre. Vuelve una de las citas más esperadas del calendario deportivo de Arcos de la Frontera. El próximo nueve de septiembre comenzará el XVII Trofeo de Waterpolo ‘Ciudad de Arcos’, uno de los encuentros más esperados del calendario deportivo arcense.  La piscina municipal acogerá las dos jornadas. El 9 de septiembre, jugarán las categorías infantil mixto y juvenil masculino. El día 10, cadete masculino, absoluto masculino y absoluto femenino. El Club Waterpolo ‘La Molinera’ organiza desde hace diecisiete años este trofeo que se ha convertido en un clásico para los amantes de este deporte en la provincia.

Ya huele a Feria de San Miguel

El día 27 de septiembre comenzará en Arcos de la Frontera su semana grande: la Feria de San Miguel. La edición de este año comenzará desde el miércoles hasta el 1 de octubre. Cuatro días de esta gran fiesta celebrada en honor al Santo Patrón de la ciudad, que convierten a Arcos en epicentro de la Sierra de Cádiz gracias a una de las fiestas con más solera de la provincia que no tiene nada que envidiar a las grandes ferias.  Una feria que se vivirá en directo en laFM para llevar a todos los arcenses del mundo su feria.

Pocos días antes comenzará una de las fiestas con más tradición de la ciudad: la Romería en honor al Santísimo Cristo del Romeral, que este año se celebrará el 17 de septiembre, aunque desde el 13 habrán actos para anunciar la celebración de estas fiestas. La Romería comenzará el domingo a las ocho de la mañana con la salida de las carretas desde el recinto ferial. A las once y media de la mañana está prevista la llegada a la ermita del Cristo del Romeral donde se celebrará la tradicional misa de romeros. A la una y media del mediodía dará así comienzo la Romería en el recinto del pinar de La Plata. Comenzada la tarde será la entrega de premios y las actuaciones que harán las delicias de los asistentes.

‘Sierra Aznar’ vuelve a la vida

El yacimiento arqueológico de Sierra Aznar se abre a los visitantes para mostrar la historia de la comarca. Es uno de los yacimientos más importantes de la provincia que, después de llevar años en un estado importante de abandono, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha recuperado gracias a una línea del plan de Emple@joven. Se ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas al lugar, de modo gratuito, conducidas por el arqueólogo director de las actuaciones, Daniel Jiménez. El horario es de 11:00 a 13:00 h. Los interesados deben llamar a la Delegación de Turismo para efectuar la visita: 956 70 22 64.

Igualmente, el día 21 de septiembre tendrá lugar un ciclo de conferencias en la Capilla de la Misericordia por parte de los arqueólogos que han investigado el yacimiento de Sierra Aznar en los últimos años. Además, con la llegada del nuevo curso escolar, se ofertarán a los centros educativos excursiones, así como talleres histórico-educativos.