La Pisa de la Uva dará este viernes el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Vendimia

El acto se celebrará este viernes a las ocho de la tarde. Las Fiestas de la Vendimia contará además con conciertos de música gratuitos en el centro de la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Jerez

Este viernes 1 de septiembre arrancan las Fiestas de la Vendimia de Jerez, un evento que comenzará con la tradicional Pisa de la Uva, desde las ocho de la tarde en el reducto de la Catedral jerezana.

Esta cita emblemática representará el nacimiento del nuevo mosto ante la fachada principal de la Catedral, en recuerdo por los aranceles sobre el vino que posibilitaron la edificación del templo. La ceremonia comenzará con la llegada de un grupo de vendimiadoras y vendimiadores, que irán vaciando sus cestos llenos de uva en el lagar instalado a los pies de la Catedral. Allí les esperan hombres del Consejo Regulador, que serán los encargados de ir pisando los racimos de uva, de manera que poco a poco se vaya extrayendo el primer mosto tras la vendimia. La salida del mosto por la piquera será recibido con la interpretación del himno de la Vendimia.

Este año, y como principal novedad, habrá una actuación flamenca a cargo de Lela Soto, como tributo al nuevo mosto.

Tras este el acto institucional, a las 21 horas, se celebrará en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez, la Recepción Oficial de las Fiestas de la Vendimia y Entrega de premios del IV Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’, organizado por el Ayuntamiento y Ediciones Presea, con el patrocinio de Automociones Terry. Durante este acto también se realizará el homenaje al enólogo Manuel Lozano, con la entrega de una placa conmemorativa a su familia por parte de la alcaldesa.
Este viernes además, Los Claustros de Santo Domingo acogerán la segunda jornada de la fase eliminatoria del II Certamen de Piano ‘Ciudad de Jerez’ y por la noche, a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto antología de sevillanas de María de la Colina ‘Punto y aparte’, en la Plaza de la Asunción con entrada libre.
La Ruta de los Tabancos comenzará también este viernes con el concurso de ornamentación que se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre. Comercios y establecimientos del centro de la ciudad exhibirán a partir del próximo sábado la exposición colectiva ‘Brindo por Jerez’ en sus escaparates.
Además de las actividades pagadas, las Fiestas de la Vendimia también incluye actos de acceso libre y gratuitos en el centro de Jerez, como la final del Unusual Sherry Music el 8 de septiembre en la Plaza de la Asunción desde las 21.3o horas o el concierto del grupo La Banda Morisca ‘Algarabya’ el sábado 9 en ese mismo espacio.
El Tabanco el Pasaje ofrecerá todos los días, hasta el 17 de septiembre, el ciclo ‘Flamenco se escribe con ‘M’ de mujer’ con entrada libre hasta completar aforo.