La Policía Local de Jerez alerta de su escasa formación para actuar en casos de terrorismo

La ciudad de Jerez comienza este viernes sus Fiestas de la Vendimia con un dispositivo de seguridad adaptado al nivel 4 de alerta terrorista, con refuerzo de presencia policial

La ciudad de Jerez va a reforzar en estos días su seguridad ante la alerta terrorista nivel 4 que pesa sobre el país tras los atentados perpetrados en Barcelona. Un dispositivo en el que forman parte tanto Policía Nacional como Guardia Civil y la Policía Local de Jerez.

Sin embargo, desde el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) han alertado que este cuerpo “no ha recibido la más mínima formación en esta delicada materia”, la antiterrorista, ni en situaciones de “Guerrilla urbana” y “Combate en edificios”, tal y como han avisado a través de un comunicado. Una preparación que sí han tenido otras plantillas como la de Sanlúcar de Barrameda.

Además de la escasa preparación, este sindicato policial denuncia también la falta de recursos y materiales como chalecos antibalas, “exigido actualmente por la normativa en materia de Medidas de prevención de riesgos laborales”, la escasez de vehículos policiales y “lo que es más grave” de agentes, ya que desde 2007 no han recibido ninguna incorporación nueva, según denuncian en este comunicado.

El SIP ha calificado también de “insuficiente” las prácticas de tiro que reciben los agentes, “una al año de media”, lo que perjudica la capacidad de respuesta de los policías ante una situación extrema, “teniendo en cuenta, además, el estrés y la ansiedad que ello implicaría para hacer uso del arma de fuego con un resultado satisfactorio”, han advertido. A esto se suma, la carencia de “armas largas”, necesarias para controles e intervenciones en materia antiterrorista.