El Puerto estudia la viabilidad de las 134 propuestas presentadas para los Presupuestos Participativos

Gobierno y personal técnico del Ayuntamiento se reunirán el próximo lunes para abordar el estado de las diferentes propuestas presentadas durante el proceso de los Presupuestos Participativos 2018

El proceso de los Presupuestos Participativos 2018 de El Puerto de Santa María continúa en la fase correspondiente al estudio de la viabilidad de todas y cada una de las propuestas ciudadanas presentadas el pasado mes de junio, un total de 134 proyectos de mejora, recogidos por el área de Participación Ciudadana que dirige la teniente de alcalde Matilde Roselló.

Durante el proceso del presente año se han registrado has 134 propuestas, de las cuales la mayoría de ellas están relacionados con el mantenimiento urbano y el medio ambiente. La instalación de parques saludables en distintas zonas de la ciudad como el Parque de la Victoria, Parque Calderón, Polvorista y Ronda de Valencia; continuar con la peatonalización el centro, liberando algunas calles del tráfico; eliminar barreras arquitectónicas y disponer de más fuentes públicas de agua potable son algunos de los proyectos presentados.

Este año destaca también, según Matilde Roselló, una iniciativa que propone la creación de un Instituto de la Ciudadana para llevar a los IES el recurso de los Presupuestos Participativos a través de la Oferta Educativa Municipal, para “fomentar y facilitar así la participación de jóvenes a partir de los  16 años”.

Tras dos meses de estudio, la responsable municipal y el alcalde David de la Encina, junto al resto del equipo de gobierno, se reunirán el próximo lunes 11 de septiembre con el personal técnico de las diferentes áreas y empresas municipal con el objetivo de comprobar el estado de las propuestas. Tras eso, se trasladará al grupo motor del proceso y a las personas proponentes “a fin de mantener en constante relación a la ciudadanía que participa en este proceso y al personal técnico del Ayuntamiento”, según apunta la teniente de alcalde Matilde Roselló.

La responsable municipal ha informado además de la reunión mantenida el pasado jueves con el grupo motor y el grupo de seguimiento del proceso de los Presupuestos Participativos 2017 y los criterios establecido para poner en marcha algunas de las propuesta de 2017 en el Plan de Barrio y el Invierte. Un encuentro al que asistían Matilde Roselló, la teniente de alcalde delegada de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda, y el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández

Roselló ha adelanto que si los plazos se van cumpliendo la primera semana de noviembre se celebrarán las tres asambleas de zona para la votación de las propuestas. Antes se conocerán aquellas que, según los informes técnicos, son viables y se procederá además a hacer pública tanto la lista de las propuestas que irán a votación como los motivos por los cuales otras se quedarían fuera del proceso.