Los pueblos andaluz y vasco, galardonados en los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Este miércoles se entregaban estos premios en Sanlúcar con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien destacaba los "lazos de entendimiento" entre ambos pueblos

El Círculo de Artesanos de Sanlúcar entregó este pasado miércoles los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, que en su octava edición han recaído en los pueblos andaluz y vasco.

En el transcurso de la jornada, los consejeros de Cultura y Turismo de ambas comunidades autónomas, Miguel Ángel Vázquez y Alfredo Retortillo, respectivamente, firmaron en el libro de Honor del Ayuntamiento, para continuar con una recreación histórica a cargo de un grupo de actores que rememoraba la llegada de los navegantes a la ciudad. A continuación, parada en el Monumento a la Primera Circunnavegación en calle Escuelas, lectura del Bando del Comendador de la Villa y Ofrenda de la Corona de Laurel homenaje a los marineros.

Durante el acto de entrega de estos premios – que se celebraron en el Castillo de Santiago-, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz destacó los “lazos de entendimiento” entre ambos pueblos, como los marineros hace 500 años, precisamente en “un día difícil y complicado”, en clara alusión a la situación de Cataluña. Ella fue la encargada de recoger la distinción que se entregaba al Pueblo Andaluz.

Díaz destacaba que “estar unidos nos hace más fuertes y abrimos metas en el mundo”, como ocurrió con la expedición a las Molucas, de donde partió lo que podríamos llamar “la primera globalización”, y hacía hincapié en el papel destacado que va a jugar Sanlúcar en el V centenario de la primera Circunnavegación terrestre 1519-2019, a la cual invitaba a toda la sociedad a participar en ella.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, volvió a recordar que esta conmemoración se trata de una “gran oportunidad” para poner a Sanlúcar en el mapa mundial, por lo que – al igual que la presidenta andaluza, animó a todos a participar en esta gran celebración.

El presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, pidió en su discurso seguir “uniendo esfuerzo y trabajo para conmemorar esta efemérides”.

Susana Díaz anunció además que la propia Junta de Andalucía ya trabaja con el Ayuntamiento para situar a la ciudad “en el lugar que merece en dicha celebración”.