Los pueblos andaluz y vasco, galardonados en los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

El Círculo de Artesanos de Sanlúcar entregó este pasado miércoles los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, que en su octava edición han recaído en los pueblos andaluz y vasco.

En el transcurso de la jornada, los consejeros de Cultura y Turismo de ambas comunidades autónomas, Miguel Ángel Vázquez y Alfredo Retortillo, respectivamente, firmaron en el libro de Honor del Ayuntamiento, para continuar con una recreación histórica a cargo de un grupo de actores que rememoraba la llegada de los navegantes a la ciudad. A continuación, parada en el Monumento a la Primera Circunnavegación en calle Escuelas, lectura del Bando del Comendador de la Villa y Ofrenda de la Corona de Laurel homenaje a los marineros.

Durante el acto de entrega de estos premios – que se celebraron en el Castillo de Santiago-, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz destacó los “lazos de entendimiento” entre ambos pueblos, como los marineros hace 500 años, precisamente en “un día difícil y complicado”, en clara alusión a la situación de Cataluña. Ella fue la encargada de recoger la distinción que se entregaba al Pueblo Andaluz.

Díaz destacaba que “estar unidos nos hace más fuertes y abrimos metas en el mundo”, como ocurrió con la expedición a las Molucas, de donde partió lo que podríamos llamar “la primera globalización”, y hacía hincapié en el papel destacado que va a jugar Sanlúcar en el V centenario de la primera Circunnavegación terrestre 1519-2019, a la cual invitaba a toda la sociedad a participar en ella.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, volvió a recordar que esta conmemoración se trata de una “gran oportunidad” para poner a Sanlúcar en el mapa mundial, por lo que – al igual que la presidenta andaluza, animó a todos a participar en esta gran celebración.

El presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, pidió en su discurso seguir “uniendo esfuerzo y trabajo para conmemorar esta efemérides”.

Susana Díaz anunció además que la propia Junta de Andalucía ya trabaja con el Ayuntamiento para situar a la ciudad “en el lugar que merece en dicha celebración”.