Isidoro Gambín: “Hoy es un día feliz para los arcenses”

Hoy han comenzado las obras de contención de la ladera de La Verbena. Es la primera inversión tramitada por el procedimiento de emergencia en la actual legislatura

Después de infinidad de trámites burocráticos, la tercera fase de las deseadas obras de consolidación de la ladera de La Verbena son una realidad. Esta mañana a las diez se presentaba, a las puertas del icónico bloque de la urbanización, el proyecto que va a realizar Tragsa en su totalidad con la supervisión del prestigioso arquitecto Emilio Yanes.

Unas obras que costarán en su totalidad casi cinco millones de euros y que se ejecutarán de forma coordinada por las cuatro administraciones competentes: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y Diputación provincial de Cádiz. Hoy han escenificado el inicio de estas obras con un careo con los vecinos los principales responsables políticos del proyecto y el director de estas obras.

La fase que hoy se iniciaba comprende casi 1,6 millones de euros y será financiada en su totalidad por el Gobierno de España gracias a su declaración como obra de emergencia. Es la primera obra de emergencia que se ejecuta en esta legislatura y que se comprometió el ministro Íñigo de la Serna durante una visita a la zona. En el careo realizado con los vecinos, el propio Yanes aseguró que después de los trabajos anteriormente ejecutados lo que se va a lograr con esta obra es “cambiar la naturaleza del terreno” para evitar que siga cediendo.

‘Todos a una por La Verbena’

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera

El Gobierno de Arcos, de la mano de su alcalde Isidoro Gambín, ha mostrado su alegría por el inicio de estas obras. “Un día feliz” para la ciudad que ve cómo después de casi dos años y medio de negociaciones por fin ve la luz este proyecto para la ciudad. Gambín se ha congratulado por el entendimiento entre las distintas administraciones para seguir trabajando por la solución de los deslizamientos de terrenos en esta zona de Arcos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que el documento que rige esta obra “se hace eco del grave problema de inestabilidad de la ladera sobre la que se asienta la barriada”. Sanz ha recordado que ésta es la primera inversión tramitada por el procedimiento de emergencia en la actual legislatura, lo que demuestra que “tanto el Gobierno de España como el Ministerio de Fomento están volcados en ofrecer una solución inmediata a este grave problema de Arcos y de los vecinos de La Verbena”.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía

Los vecinos afectados han podido recibir las explicaciones del proyecto por parte del ingeniero Emilio Yanes, especialista en la materia, quien ha destacado el esfuerzo de las instituciones por buscar el dinero necesario para acometer estos trabajos.  En esta línea, Gambín ha recordado que ya existe el compromiso de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía, que aportará la misma cantidad que el Ministerio de Fomento (1,5 millones de euros) o más, según se ha dado a conocer en alguna ocasión.

El presidente del Partido Popular de Arcos, Domingo González, ha querido agradecer el esfuerzo entre administraciones para hacer realidad estas obras. En 10 meses se ha conseguido desbloquear este procedimiento de emergencia, después de reuniones entre administraciones. Un camino, según González, “lleno de esperanza y de ilusión”.