La Banda Morisca: embajadores de Cádiz por todo el mundo

La Banda Morisca será el único representante nacional en el WOMEX de Katowice, en Polonia, el próximo 28 de octubre

El grupo gaditano-sevillano ‘La Banda Morisca’ se está convirtiendo en un auténtico ’embajador’ de Cádiz y Andalucía. Los sonidos tradicionales andaluces han recorrido este verano Asia Central: los jerezanos José Cabral, Antonio Torres y Belén Lucena; el cuerveño Jose Mari Cala; el algecireño Andrés Tomás Rodríguez y el trebujenero Juanmi Cabral han visitado este mes de agosto la Exposición Universal de Astaná 2017, en Kazajistan, llevando su arte al Pabellón de España gracias a la colaboración de la organización Acción Cultural Española.

2017 está siendo el año de consagración de esta banda, representada por la productora jerezana ‘Algazara Producciones’. Comenzaron el año siendo seleccionados en el circuito Girando por Salas (GPS), patrocinado por el INAEM, con el que estuvieron presentes en Badajoz, Zaragoza, Girona, Gandía, Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Lugo.

En primavera participaron en el Instituto del Mundo Árabe de París y en el Festival Musiques Métisses de Angoulême. Y fueron escogidos por Radio Nacional de España (RNE) para representar al país en el Festival de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cita que tuvo lugar en Cesky Krumlov, República Checa.

Primer grupo español en el Festival de Melodías de Oriente en Samarcanda

 La Banda Morisca ha viajado este mes de septiembre a Samarcanda, en Uzbekistán, donde participaron en el Sharq Taronalari Festival (Melodías de Oriente) patrocinado por la UNESCO. Tras 11 ediciones, La Banda Morisca es el segundo grupo español que está presente en su programación, en la que participan más de treinta nacionalidades. En dicho festival y también concurso internacional, consiguieron el Premio del Director del Festival, siendo el primer grupo español galardonado.

El próximo 28 de octubre van a participar en el WOMEX, la mayor feria de músicas del mundo a nivel internacional bajo el paraguas de Sounds from Spain, plataforma de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Será el único grupo que represente a nuestro país en la cita que tendrá lugar en Katowice, Polonia.

2016, el año en que comienza la Algarabía

En marzo de 2016, La Banda Morisca presentó su segundo trabajo, Algarabya, colándose en las listas más importantes de recopilatorios de músicas del mundo a nivel internacional. Destaca la presencia en la World Music Central (º7), la World Music Charts Europe (º129) y la Transglobal Music Chart (nº27).

Con este nuevo álbum, el grupo recorrió los festivales de músicas de raíz más importantes de España y se subió a escenarios internacionales muy destacados, calando en la crítica especializada en las músicas del mundo. Entre ellos, el Flamenco Festival de Nueva York, la Old Town School ok Folk Music (Chicago), el South by Southwest de Austin (Texas), el Festival Árabe de Montreal, el Small World Music Center (Toronto), la Sala La Roulette en Brooklyn, la Universidad de Le Moyne (Syracuse) o el Festival Internacional de Merzouga, en Marruecos.