Jerez rinde honores al caballo con las miras puestas a 2018

La designación de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018 enmarca la celebración de este acto institucional que ha tenido lugar en la Real Escuela en unas jornadas de puertas abiertas

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han presidido hoy el acto institucional del Día Europeo del Caballo celebrado en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en unas jornadas de puertas abiertas que han tenido una gran acogida por parte de ciudadanos y visitantes. En el acto han estado presentes también el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, el director gerente de la Real Escuela, Juan Carlos Camas, y el teniente de alcaldesa, Francisco Camas.

La alcaldesa ha dado la bienvenida tanto a las autoridades presentes como al numeroso público que ha visitado hoy la Real Escuela para asistir a este acto institucional, un acto “con el que exaltamos uno de los símbolos que más identifican a nuestra ciudad en el mundo como es el caballo, y que junto al vino y el flamenco, suman en la proyección y la excelencia de las marcas Andalucía y España. Es por ello –ha añadido-, por lo que desde el Gobierno tenemos claro que debemos de seguir trabajando en colaboración con instituciones y empresas para conseguir, además, que esos elementos singulares –caballo, vino y flamenco- sigan contribuyendo al desarrollo económico de los territorios y que en torno a ellos se generen iniciativas empresariales y oportunidades para el empleo”.

Durante su intervención, la alcaldesa se refirió a la reciente declaración de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018 como “una oportunidad para subir un peldaño más en la consideración del caballo como referencia cultural, turística, deportiva, y como elemento que se proyecta en el territorio, en el paisaje, en las artes plásticas y visuales”.

Respecto al escenario donde se ha celebrado este acto institucional, la Real Escuela, la alcaldesa ha subrayado “la suerte de hacerlo en un enclave muy especial, consolidado ya desde hace muchos años como uno de los puntos de interés obligados de la oferta cultural y turística de Andalucía y, por tanto, de España, y que hoy vive una jornada de puertas abiertas para que sean los ciudadanos los que puedan disfrutar de este día, de estas magníficas instalaciones y del espectáculo ecuestre”.

También ha dedicado unas palabras a los atractivos turísticos de la ciudad, señalando que “cualquier momento del año es bueno para visitar Jerez, y más en estos días en que vivimos las Fiestas de la Vendimia y que tenemos una amplia oferta de actividades culturales y de ocio, como exposiciones, catas, degustaciones, visitas a viñedos o conferencias”.

A las intervenciones de la alcaldesa y del consejero de Turismo Deporte de la Junta de Andalucía siguieron la izada de banderas y el espectáculo ecuestre ‘Cómo bailan los caballos andaluces’. Asimismo, el sastre maestro de la Real Escuela, Antolín Díaz Salazar, presentó en el Museo del Enganche su libro titulado ‘El traje corto’.