Las vías verdes de la provincia de Cádiz se amplían con más kilómetros

La Diputación de Cádiz estudia crear nuevos kilómetros en las vías verdes existentes, uniendo ciudades con caminos entre El Puerto y Rota, Jerez y Arcos o El Puerto y Jerez

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz y la Fundación Vía Verde de la Sierra están estudiando ampliar el número de kilómetros disponibles de vías verdes en la provincia gaditana.

Las posibles ampliaciones serían en la vía verde de Entre ríos en dirección a El Puerto de Santa María, uniendo las localidades de Rota y la citada población a través del  antiguo trazado ferroviario, que se acondicionaría como vía verde. También entre el Puerto de Santa María y Jerez existe un tramo de vía férrea en desuso, que formaba parte de la línea Sevilla-Cádiz a su paso por El Portal, y que utilizando además otros caminos, enlazaría ambas ciudades.

Otra de las posibilidades que se está analizando es la posible recuperación del antiguo trazado que unía Jerez con Arcos, y que formaba parte del denominado ferrocarril de la Sierra, un tramo acondicionado como la Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Olvera, con 36,5 kilómetros.

A esta vía se suman otras tres que ya exiten, como la de Entre Ríos con 16,2km; la vía verde entre Puerto Real y San Fernando con 8,25 kilómetros y vía verde de Matagorda con 3,6 kilómetros.

En la reunión han estado presentes la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y diputada responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado y la diputada María Isabel Moreno, presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra. En el encuentro se ha planteado analizar las competencias de las diferentes administraciones en este tema, determinar la titularidad de los terrenos, estudiar la factibilidad de los proyectos planteados, así como el coste de los mismos y la búsqueda de financiación para la acometida de dichos proyectos.