El Puerto acoge una jornada sobre las novedades en el tratamiento de la disfonía espasmódica

La Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE) celebra el 20 de septiembre un encuentro con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que en España afecta a 5.000 personas

Este mes de septiembre se celebrará en El Puerto de Santa María la XII Jornada de la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE). Un encuentro en el que se presentará la segunda edición de la Guía para pacientes y profesionales de la Disfonía Espamódica, y donde los diferentes ponentes ofrecerán las novedades existentes en cuanto a tratamiento médico y quirúrjico de esta enfermedad.

La disfonía espasmódica es un trastorno crónico (a largo plazo) de la voz, donde los afectados pueden sufrir pérdidas temporales de voz. Aunque en la actualidad no existe cura, sí que hay diversas maneras de paliar sus efectos. Los primeros síntomas suelen presentarse entre las personas de entre 30 y 50 años, y con mayor frecuencia afecta a más mujeres que hombres.

En El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz, AESDE tiene unos 200 asociados, aunque existen alrededor de 5.000 diagnosticados en España. Además, el Hospital Universitario Puerta del Mar trabaja en la investigación de esta enfermedad y con las personas que la padecen desde hace ya 12 años, en una unidad de disfonía espasmódica específica que ya está reconocida como tal.

XII Jornada “Novedades en el tratamiento de las distonías”

El 20 de septiembre a las seis de la tarde tendrá lugar el acto inaugural de esta jornada, con la presencia de Manuel Herrera Sánchez, delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz; el alcalde del Puerto, David de la Encina; Fernándo Forja Pajares, director gerente del Hospital Puerta del Mar y San Carlos; Isabel Armario Correa, diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz; y Encarnación Caballero Mateos, presidenta de AESDE.

Durante resto de la tarde, hasta la clausura a las 20.30 horas, habrá un total de cuatro ponencias, una mesa de debate en el que afectados de esta enfermedad ofrecerán su punto de vista y una fase final para conclusiones y preguntas.

El alcalde del Puerto ha destacado la importancia que tiene dar a conocer esta enfermedad, así como el tratamiento que existe para paliar sus efectos, “ya que a día de hoy aún hay muchas personas que la padecen sin saberlo y sin que se la hayan diagnosticado”.

Esta jornada tendrá lugar el 20 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María y está abierta a todos los profesionales sanitarios y de la voz, enfermeros, trabajadores sociales, logopédas, estudiantes de medicina, enfermos de disfonía espasmódica, familiares, amigos y toda persona interesada.

Además de la celebración de este congreso, la Asociación AESDE tiene previsto instalar mesas informativas sobre la Disfonía Espasmódica en el Hospital San Carlos de San Fernando el 21 de septiembre, el día 22 en el Puerta del Mar de Cádiz, el 25 en el Hospital de Puerto Real y finalmente el 26 de septiembre en el Hospital de Jerez.