IU denuncia la destrucción de un yacimiento arqueológico en Las Aguilillas para crear un circuito de mountain bike

Izquierda Unida Jerez asegura que los constructores del trazado han apilados restos de ladrillos romanos y ánforas para marcar los lindes del camino ciclístico, el cual transcurre entre restos de antiguas calerías de principios del siglo pasado

Izquierda Unida Jerez ha denunciado que se está construyendo, en la pedanía jerezana de Estella del Marqués, un circuito para bicicletas de montaña sobre un yacimiento arqueológico romano en el parque de Las Aguilillas.

La formación ha asegurado que se ha desplazado material arqueológico de la zona, además de removerse tierras y desbrozar árboles. “Incluso pueden verse algunos ladrillos romanos y restos de ánforas apilados en piedras que circundan el camino ciclístico”, han advertido desde IU Jerez. El camino también circula entre restos de antiguas calerías para la producción de cal de principios del siglo XX, que aún se conservan en el lugar y “que también deberían protegerse”.

Desde esta agrupación han defendido que el lugar elegido para la construcción de este circuito “no es el más conveniente”, y que “debería protegerse de actividades que pueden dañarlo”, a la espera de futuras excavaciones que puedan definir mejor la importancia del mismo. Desde Izquierda Unida han lamentado además que ni el Ayuntamiento de Jerez y ni el de Estella “tomen las medidas oportunas para salvaguardar y mantener el patrimonio histórico y cultural de nuestro territorio”.

Imagen facilitada por IU Jerez

Según el historiador jerezano y miembro de  IU Jerez, Jesús Caballero Ragel, este yacimiento arqueológico romano es conocido desde los años 80 del siglo XX, y sus prospecciones arqueológicas determinaron la existencia de un núcleo industrial de producción alfarera del s. I d. C. con abundancia de ánforas vinarias asociado a una villa de producción, que tenía salida por la gran laguna que, entre Caulina y la zona de las Aguilillas en Estella del Marqués, conformaba el arroyo Salado, por entonces con abundantes aguas.

En todo el estuario del río Guadalete se concentraron en época romana numerosos enclaves industriales de este tipo, de épocas republicana, altoimperial y bajoimperial en yacimientos como el de Las Aguilillas, Barja, Las Quinientas, Bolaños, El Tesorillo, etc. Núcleos industriales donde se envasaban los productos agrícolas –preferentemente aceite y vino- para la exportación a Roma y otras zonas del imperio a través del Portus Gaditano y la Bahía de Cádiz, según ha indicado Caballero Ragel.