La Feria de Bornos cumple 400 años siendo referente en la Sierra

Jaime Álvarez13/09/2017
Hoy comienza la feria bornicha con un sin fin de actividades para disfrutar

En 400 años de historia se acumulan muchas historias que contar. La localidad de Bornos lleva cuatrocientos años celebrando su feria, reflejo de la evolución de la localidad. Hoy ha comenzado la feria bornicha con su tradicional alumbrado y pistoletazo de salida de las actividades que llenarán el recinto hasta el domingo 17.

La feria se celebraba años atrás de su autorización real recibida en 1617. Fue la familia Ribera la encargada de celebrar esta feria años antes de recibir luz verde por parte del Reino de España. A mediados del siglo XVI el vizcaíno Fernando Muñoz viene desde Sevilla a traer sus mercadurías a la feria de Bornos donde terminará asentándose dando origen a la estirpe local de los Muñoz con su casa principal en calle Granada. El documento original es una reproducción microfilmada y digitalizada por el Archivo General de Andalucía y procedente del Archivo Ducal de Medinaceli.

Cuatro siglos de Feria de Bornos que el consistorio quiere celebrar por todo lo alto con muchas novedades en el programa oficial. Destaca el aumento de la dotación del premio de concurso de casetas oficial con un primer premio de 300 euros y un segundo premio de 150 euros.

En cuanto a las actuaciones y espectáculos habrá música de copla a cargo del concursante de Se llama Copla ‘Jonás Campos’,además de la actuación del reconocido artista ‘Bornolero’ y la del ganador de la segunda edición de la Voz Kids ‘José María’, entre otros muchos artistas que visitarán Bornos. También hay hueco actuaciones flamencas, certamen de sevillanas, magia, exhibiciones ecuestres, carreras de cintas, actividades infantiles…todo en un recinto ferial preparado para la ocasión.

La Corporación municipal encabezada por su alcalde, Hugo Palomares, ha realizado una invitación a todos los ciudadanos de la provincia a que visiten la Feria, que este año estrena un servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida y habilitando una zona de aparcamiento.