Los autobuses urbanos serán gratis el 22 de septiembre

Consulta todas las actividades previstas para la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Jerez del 16 al 22 de septiembre

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará en Jerez del 16 al 22 de septiembre con numerosas actividades encaminadas a dejar el coche en casa y moverse en bicicleta, a pie o en transporte público.

De hecho, el viernes 22, los autobuses urbanos serán de acceso gratuito durante todo el día y en todas sus líneas. Una medida con la que se tratará de reducir el número de coches circulando por la ciudad, de tal manera que la ciudadanía apueste por el transporte público durante un día y se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como acto fundamental el día 22, se cerrará al tráfico un tramo de Alameda Cristina de 09:30 horas a 13:30 horas mientras se desarrollan actividades musicales y lúdicas a cargo de la Escuela Municipal de Música, Invixer y Senda en esa zona.

Pero eso será el último día, el primero, la programación comenzará este sábado 16 desde la Plaza del Arenal, donde se ubicará la Feria Sostenible, un espacio en el que estarán presentes empresas como Navarro Hermanos, Alcampo, El Motorista, SICE y 8 concesionarios de automóviles que mostrarán sus propuestas en vehículos híbridos y eléctricos. A esto se sumará la exposición de alrededor de 50 motocicletas clásicas.

Un año más se repetirá en esta Feria la actividad ‘Kilómetros Solidarios’ en donde los participantes sumarán kilómetros a través de bicicletas estáticas, transformando cada uno de ellos en kilos de fruta que se donarán a Cáritas Diocesana y al Comedor Social ‘Nos importa Jerez’.

Bici-Amistad ‘El Motorista’ y Ruta a Pie ‘Alcampo’

La actividad deportiva será clave en esta Semana de la Movilidad, por eso este domingo 17 se celebrará de 11 a una de la tarde, la Bici-Amistad ‘El Motorista’, una ruta en bici con carácter familiar y con salida desde Rotonda Tío Pepe en el que se recorrerán 8 kilómetros por la Zona Norte de la ciudad. La meta estará en Palos Blancos y habrá sorteos de todo tipo de material deportivo para los participantes. Durante esta ruta habrá una parada y ‘Meta Volante’ a la altura de ‘El Motorista’, en la avenida de Europa, donde se situará un puesto de avituallamiento y regalos para todos los participantes.

El viernes 22 también se celebrará la ‘Ruta Solidaria a pie Alcampo’, que cuenta con la colaboración de McDonald´s y de SICE. En este evento, de inscripción libre, cada participante contabilizado con dorsal será un kilo de alimento que Alcampo donará al Comedor Social ‘Nos importa Jerez’. El recorrido será de 3,7 kilómetros a pie que arrancará a las 19 horas desde la Ciudad de los Niños hacia la Plaza del Arenal, donde está prevista la meta. Una vez allí, se realizará la entrega del cheque a los responsables del citado comedor social por parte de Alcampo.

Otra de las novedades será la ‘Ruta accesible por la Igualdad’ (lunes 18 a partir de las 18 horas). Organizada por ADIFI, se consistirá en un paseo en silla de ruedas por el centro histórico para conocer los puntos mejorables de accesibilidad y como medida de socialización con las personas de movilidad reducida.

ORA gratuito para coches eléctricos 

La exposición del vehículo híbrido y eléctrico en la plaza del Arenal, se extenderá a toda la semana con participación de 8 concesionarios, que colaboran de forma activa con la donación de 1.000 mochilas que se repartirán en la Bici-Amistad.

Además, durante la semana habrá estacionamiento en zona ORA de manera gratuita para vehículos eléctricos e híbridos, identificados con la pegatina de la DGT de ‘O emisiones’ o bien ‘Eco’.

Asimismo cabe destacar una nueva edición de ‘La Bicicleta Solidaria’ patrocinada por Navarro Hermanos. Durante toda la semana se entregarán papeletas en todos los colegios a cambio de un kilo de alimento, para su posterior donación a Cáritas Diocesana Asidonia Jerez. Se expenderán 7.000 papeletas y se sorteará una bicicleta donada por la citada firma.

Una edición más se instalará un Taller de Bicicletas a cargo de Navarro Hermanos en la puerta de Los Claustros. Estará abierto el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en horario de 10 h a 13 horas. Ofrece revisión gratuita e información al ciclista sobre las novedades del sector a efectos de bicicletas eléctricas e híbridas.

Además, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Infantil de Tráfico el martes 19 de septiembre a las 09:30 horas. Los alumnos de distintos centros conocerán los aspectos más destacados de la Seguridad Vial de la mano de la Policía Local. También por la tarde, de 17 horas a 20 horas, cualquier ciudadano tendrá a disposición las instalaciones para su uso y conocimiento.