Hacienda ve “favorable pero con ajustes” el Presupuesto 2017 del Puerto

El Ministerio notificó ayer al Gobierno local de El Puerto de Santa María que era necesario realizar una serie de ajustes al actual borrador de los Presupuestos de 2017

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento del Puerto de Santa María que el borrador de los Presupuestos de 2017 es “favorable” aunque es necesario realizar una serie de ajustes antes de su aprobación definitiva en el Pleno municipal.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el Gobierno local entregó a los grupos municipales toda la información relativa al presupuesto, a excepción de la comunicación de Hacienda, ya que ésta llegó mientras se estaba desarrollando el pleno.

Desde Hacienda han indicado que el Ayuntamiento deberá realizar ajustes en siete puntos de los Presupuestos para poder recibir el visto bueno definitivo. Para ello, el Gobierno deberá volver a revisar en estos días el documento con los técnicos municipales y los portavoces de la oposición para determinar en qué puntos realizar los recortes y ajustes necesarios.

El alcalde del Puerto, David de la Encina, ha defendido que es un presupuesto más austero que en años anteriores, de hecho es el más bajo hecho hasta ahora, con una dotación total de 96.819.266 millones de euros, cuatro menos que el de 2016, que ascendía hasta los 99 millones. Pese a esta reducción, el primer edil ha asegurado que es un documento que contempla “compromisos sociales” como la “importante” dotación para el Peprichye, una actuación dirigida a revitalizar el centro histórico de la ciudad portuense, o la inversión para arreglar diversos parques infantiles y barriadas.

De la Encina ha reconocido que este presupuesto “llega tarde” pero ha recordado que tanto la oposición como los colectivos vecinales y las asociaciones a través de los Presupuestos Participativos, han tenido tiempo suficiente para estudiar el documento y proponer actuaciones y medidas para su inclusión en él.

El Gobierno tenía previsto llevar el borrador a debate al pleno de final de septiembre, sin embargo tras la notificación de Hacienda, el Presupuesto de 2017 volverá a retrasarse al menos un mes más antes de poder debartirlo entre los grupos que forman la Corporación municipal en el Ayuntamiento del Puerto de Santa María.