Historiadores y académicos participarán en el II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo

Este congreso se celebrarán los días 20 y 21 de septiembre en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda

Miembros de la Real Academia Española (RAE), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Cervantes, entre otros, participarán en el II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo In medio orbe, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda.

El Congreso se inaugurará el miércoles 20 de septiembre, a las 10.00 horas, con la presencia del alcalde, Víctor Mora, para dar paso a la primera conferencia, a cargo del doctor Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, quien hablará de Magallanes en Portugal.

A las 11.00 horas está previsto que Juan Gil (RAE) aborde El rol de viaje de Magallanes, y posteriormente intervendrá Consuelo Varela (CSIC) tratando sobre Los supervivientes del viaje Magallanes-Elcano. El doctor Friedrich Edelmayer (Universidad de Viena) moderará la mesa redonda, con los tres ponentes anteriores, con la que se cerrará la primera de las sesiones del congreso.

Ya por la tarde, le tocará el turno a Francisco Pérez Aguilar, Juan Guilmaín Alonso, Verónica Gómez Fernández y Antonio Aragón Fernández. A las 19.30 horas serán María del Carmen Maestre Mejías, Manuel J. Parodi, Mercedes Ramírez Rodríguez, Juan Manuel Piñero Palacios y José María Hermoso Rivero, quienes ofrecerán sus ponencias sobre esta efeméride.

El Congreso, que tendrá como lugar de encuentro el Aula Maior del Castillo de Santiago, continuará el jueves 21 en horario de tarde con la ponencia de Borja Aguinagalde Olaizola (del Archivo Histórico de Euskadi), quien hablará sobre El Archivo personal de Juan Sebastián de Elcano, marino de Getaria. A continuación será la doctora Mª del Carmen Borrego Plá (Universidad de Sevilla) quien abunde sobre La tierra era redonda: revoluciones e intercambios en la alimentación entre dos mundos.

Finalmente, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Secretario General del Instituto Cervantes y Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP) presentará la ponencia de clausura sobre La lengua española y las consecuencias lingüísticas de la primera vuelta al mundo.

Esta edición estará dedicado a la memoria del historiador e hispanista Hugh Thomas.