Rota, epicentro de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Naval

Su Majestad Felipe VI ha presidido en Rota el acto central de esta conmemoración que mañana saldrá a la calle gracias a una exhibición aérea en La Costilla

La Villa de Rota se ha convertido hoy en sede de la aviación naval española en el acto militar por el Centenario de la Aviación Naval. Presidido por el Rey Felipe VI se ha celebrado esta mañana en la Base Naval de Rota con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Rota ha sido hoy el epicentro político por la presencia de todo tipo de cargos políticos y sociales que presenciaron este acto.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha estado presente en este evento con gran parte de la Corporación municipal de Rota. También ha estado presente el almirante general López Calderón. Ek acto comenzó con un desfile aéreo en el que participó, por un lado, los Sikorsky SH-3D/W ‘Sea King’ de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y los aviones AV-8B Harrier II Plus de la Novena, que operarán desde el buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’. Y los helicópteros AB-212, los aviones Cessna, los helicópteros Hugues 500 (H-500) y los Sikorsky SH-60 / MH-60 ‘Seahawk’, de la Tercera, Cuarta, Sexta y Décima Escuadrilla respectivamente, que operarán desde la Base Naval.

Tras ello, tuvo lugar un desfile terrestre, compuesto por una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música del Tercio del Sur (TERSUR) y un Batallón de Honores formado por una compañía del Ejército de Tierra, otra de la Flotilla de Aeronaves (con la participación del Almirante de la Fuerza de Acción Naval), una tercera de Infantería de Marina y la Bandera de la Flota.

Al finalizar el acto, los ciudadanos que han acudido a la Base Naval han podido disfrutar de una exposición estática formada por las aeronaves que formarán parte el sábado de la demostración aérea conmemorativa de este Centenario.