El esfuerzo y el compromiso, premiados en los Ciudad de Jerez 2017

La gala de los Premios Ciudad de Jerez 2017 ha tenido lugar este mediodía en los Claustros de Santo Domingo y ha podido seguirse en directo a través de LaFM.es

Los Claustros de Santo Domingo han acogido este mediodía la gala de entrega de los Premios Ciudad de Jerez que el Ayuntamiento entrega cada año con motivo de la festividad del Patrón San Dionisio. Una gala que ha estado marcada por la emoción de algunos de los premiados al recoger este “casco griego” – como lo llamaba la Reina Gitana al recogerlo de manos de Santiago Galván, teniente de alcaldesa, y cuya gala ha podido seguirse en directo a través del programa ‘De Costa a Costa’ de LaFM. Una ceremonia a la que además sólo podía accederse bajo invitación.

Pasaban las 12.10 del mediodía cuando los miembros del Gobierno Local y los premiados entraban en una de las salas de los Claustros arropados por los aplausos de los invitados a esta gala. El esfuerzo, el compromiso, el compañerismo, la perseverancia y las ganas de superación son sólo algunas de las características que poseen los galardonados de este año. Siete premios y uno especial que han dejado patente que Jerez tiene talento, arte y voluntad para seguir haciendo cosas inimaginables fuera y dentro de la propia ciudad.

El Premio Especial Ciudad de Jerez, concedido este año al Centro de Profesorado de Jerez, lo recibía Carmen Sotelino Polonio de manos de la propia alcaldesa Mamen Sánchez. Sotelino pedía en su intervención a las instituciones más recursos para seguir avanzando y mejorando en la labor que hacen desde este CEP. El presidente del Cluster Turístico, Antonio Mariscal (Premio a la Promoción Turística), ponía en valor el trabajo que este colectivo ha realizado en apenas un año de vida, “parece que son muchos más”, recalcaba Mariscal antes de enumerar las campañas que han llevado a cabo por la ciudad. La última, ‘Selfie Jerez’, sigue vigente hasta el 31 de octubre.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Ciudad de Jerez 2017. Foto: Ayuntamiento de Jerez

Algunos de los premiados se quedaban casi sin voz al tratar de pronunciar sus agradecimientos -y por momentos reinvindicaciones- ante todo el público asistente. El jugador de baloncesto en silla de ruedas Pablo Zarzuela (Premio a la Integración junto a su hermano Alejandro), María Domecq López de la Guardería Blanca Paloma en San Telmo (Premio a la Solidaridad), o la joven periodista Ainhoa Rosado – una de las creadoras de Sur Fashion Experience junto a Marta Silva y Premio al Emprendimiento- se vieron sobrepasados por la emoción en ocasiones, teniendo que ser el público con sus aplausos quienes les insuflasen ánimos para continuar sus discursos de agradecimientos. Lourdes Menacho, Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa, aprovechó su intervención para reivindicar un ‘mundo mejor’ para la zona rural de Jerez, a veces olvidada por instituciones y ayuntamientos, pero parte también del tejido social de las ciudades.

Rafael Infante Macías recibía de manos de Francisco Camas el Premio Ciudad de Jerez a la Investigación del Flamenco, por su contribución al estudio y la difusión del flamenco.

Rosario Lazo Montoya ‘La Reina Gitana’ también se emocionaba al recoger su Premio a la Creación y dedicaba el “casco griego” a su “yo de pequeña”, esa que tenía la ilusión de hacer grandes cosas con el flamenco y la música. La virtuosa pianista cerraba la gala interpretando ‘A mi mare’, acompañada por Samuel Cortés al violín y por Rafael Fernández a la percusión.

Antes de esta actuación final, la alcaldesa de Jerez dedicaba unas palabras a todos los galardonados en un discurso largo para un público que ya había soportado más de hora y media de entrega de premios. Mamen Sánchez agradecía a todos ellos su aportación al desarrollo de la ciudad.

Tras la gala, los premiados e invitados a esta gala disfrutaron de un Jerez de Honor como colofón a una mañana cargada de emociones y agradecimientos y donde la presencia femenina sobre el escenario ha sido mayor que en ocasiones anteriores, un pequeño paso hacia la igualdad en una ciudad que ha tenido tres alcaldesas en los últimos 10 años.