IU propone la insignia de Oro de la ciudad al abogado Hugo Gómez

Jaime Álvarez10/10/2017
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda entregará las insignias de la ciudad el próximo 18 de octubre, día del Patrón de la Ciudad

Izquierda Unida Sanlúcar propone otorgar la Insignia de Oro de la ciudad al abogado colombiano Hugo Gómez Ángel, abogado defensor de las Corralas de la Dignidad de Sanlúcar y es letrado del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La formación reclama al Gobierno local esta distinción después de que el Ayuntamiento de Sanlúcar anunciara las distinciones de oro de la ciudad que entrega tradicionalmente el día del Patrón de la localidad.

Aseguran desde la formación que Gómez Ángel reúne las condiciones necesarias y los méritos suficientes para obtener esta distinción de la ciudad. El letrado “tiene como único interés” la defensa legal de los sectores populares, sin más condición de que fueran víctimas de algún tipo de injusticia “en muchos casos sin cobrar honorarios”. Entre los muchos colectivos a los que ha prestado asesoramiento destacan los obreros de Astilleros de Puerto Real, la plantilla de la Azucarera, las mujeres despedidas de Toy Planet, los jornaleros y las jornaleras del campo y sobre todo “las familias que luchan por una vivienda en Sanlúcar” en las conocidas Corralas de la Dignidad

La formación reclama al Gobierno local un procedimiento abierto de participación de la ciudadanía a la hora de designar estos premios. De hecho, en septiembre de 2015 presentaron una moción al pleno, que desde el resto de los partidos se pidió que se dejara sobre la mesa para que se arbitrara una procedimiento para la participación directa de los sanluqueños y sanluqueñas en la designación de las personas que se le concediesen la distinción de las Insignias de Oro de la Ciudad.

Aseguran desde Izquierda Unida que “el equipo de gobierno de Víctor Mora y compañía no solo no ha articulado el método de participación directa de los sanluqueños para la selección, sino que sigue con la discrecionalidad y sin contar mínimamente en la selección de las personas que recibirán la distinción con los grupos municipales de la oposición”.

La formación apuesta por el carácter participativo de estos premios, que son un reconocimiento “que deben tener un amplio consenso de la población”. IU no pone en duda alguna los méritos de las personas designada “unilateralmente” por el equipo de gobierno, pero aseguran que Hugo Gómez Ángel tiene los méritos suficientes para recibir tal distinción y en función de la gran petición recibida durante todo el año.