Los protagonistas del ‘V Centenario’ presiden la oficina de Turismo de Sanlúcar

Jaime Álvarez10/10/2017
El Ayuntamiento de Sanlúcar instala cinco dibujos de gran formato en la Oficina municipal de Turismo con el objetivo de difusión del V Centenario de la Circunnavegación. Se pretende mantener viva la imagen del papel de Sanlúcar en esta conmemoración durante todo el año.

El Ayuntamiento de Sanlúcar sigue trabajando en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y en la difusión de esta gesta histórica, y lo hace desde muy diferentes aspectos. Además de la promoción educativa en los distintos centros escolares –Oferta Educativa Municipal, Certamen de Investigación Escolar- y la difusión e investigación científica de este evento –II Congreso Internacional-, ha posibilitado la presencia de esta efemérides, entre otras, en actividades deportivas y festivas, como ha sido el caso de la Gran Cabalgata celebrada el mes pasado.

Las últimas iniciativas de difusión con el objetivo de remarcar en la calle la presencia de este acontecimiento tienen un protagonismo artístico claro. Por una lado, desde la semana pasada, en el paseo marítimo luce un gran azulejo en el que se refleja la salida de las cinco naos que dieron la primera vuelta al mundo. La cerámica, obra de Verónica, es un photocall que facilita que las personas que visiten la ciudad o los que paseen por la zona puedan fotografiarse con este elemento junto a la magnífica puesta de sol y llevarse un recuerdo de este evento histórico.

La otra iniciativa municipal son cinco grandes dibujos digitales, realizados por la ilustradora Mariqui Romero, que cubren desde esta semana los ventanales de la Oficina Municipal de Turismo, y que muestran a los principales protagonistas de la hazaña náutica: Magallanes, Elcano, Pigafetta y Carlos V, además de una imagen de la Sanlúcar de la época. En cada uno figura un texto referente al protagonista, desde una propia de Carlos V a otra de Borja Aguinagalde (director del Archivo Histórico de Euskadi) o del historiador Stefan Zweigh y de Antonio Pigafetta.