La Junta de Andalucía destina más de 1.200 millones de euros para Cádiz en los Presupuestos 2018

Jaime Álvarez11/10/2017
La Junta confirma las inversiones de 1,5 millones en Arcos y 6 millones en Rota en los Presupuestos 2018 en una rueda de prensa en Cádiz

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado en Cádiz las líneas de la inversión que se realizará en la provincia en los Presupuestos andaluces 2018. Una inversión que alcanzará los 1.200 millones de euros en políticas para la ciudadanía. Jiménez Barrios ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Entre las líneas que maneja la Junta de Andalucía destacan las políticas sociales, promoción económica, ITI e infraestructuras. En este sentido, ha explicado que el presupuesto “está encaminado en Cádiz a seguir por la senda del cambio productivo”, al tiempo que ha indicado que se va “por el buen camino y tenemos que seguir avanzando y profundizando, con el objetivo de sacar a la provincia de las actuales cifras del desempleo”.

De manera pormenorizada se distribuirán 613,4 millones destinados a políticas sociales, 368,9 millones para promoción económica, de los que la Inversión Territorial Integrada tendrá 132,2 millones y, por último, 280,5 millones para obras e infraestructuras. De estas cifras, ha destacado las políticas de empleo que suman un total de 63 millones y donde están incluidos los planes para mayores de 30 años, emple@joven, o el Plan de Inclusión Social. Asimismo, ha indicado la importancia de la vuelta de la formación este año con 12 millones de euros y 6 millones para las escuelas taller y casas de oficios.

La Junta de Andalucía confirma las inversiones para La Verbena, el acceso a Sanlúcar y el arreglo de la Jerez-Rota

Varios compromisos de la Junta de Andalucía se plasman en estas cuentas. El más destacado es la ejecución de los proyectos enmarcados de la Iniciativa Territorial Integrada. Entre otros grandes proyectos, ya figuran cuentas como el Centro de Innovación del Motor (3,2 millones de euros), el Museo del Flamenco de Jerez (1,5 millones de euros) y el plan de turismo para los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz (3 millones de euros).

En el capítulo de Fomento destaca la confirmación de la inversión de la Junta de Andalucía en las obras de La Verbena con la disposición de 1,5 millones de euros. También cabe resaltar la inversión prometida para el arreglo de la carretera Jerez-Rota con seis millones de euros y la inversión de cuatro millones de euros en los accesos de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. La administración autonómica también destinará 650.000 euros a la demolición de las viviendas de la barriada José Antonio en El Puerto de Santa María.

En el capítulo de inversiones en Medio Ambiente destaca la disposición de casi dos millones de euros para la finalización de la EDAR de Arcos de la Frontera y los 336 mil euros para la de Sanlúcar de Barrameda. Las cuentas también incluyen 3,7 millones de euros destinados a las actividades del Circuito de Jerez, entre ellos el Gran Premio de España; 6,3 millones de euros para el impulso al turismo cultural en la provincia, o 2,7 millones para la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.