El verano deja más de 13.000 colillas ‘abandonadas’ en las playas de El Puerto

Los ceniceros gigantes colocados en las playas de El Puerto sólo han recogido un kilo de colillas, el resto - más de 39 - han sido retiradas de manera manual durante la limpieza diaria de las playas
Foto: Campus Ocio Verde de El Puerto

Tras acabar la temporada de playa en El Puerto de Santa María, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento portuense ha anunciado que en este periodo se han recogido hasta 40,6 kilos de colillas de tabaco, unas 13.530 aproximadamente, en el litoral portuense. Unas colillas que se traducirán en 30 nuevos árboles para la ciudad para los que ya se está pensando su ubicación.

Recolte, la empresa adjudicataria de este servicio, puso en marcha en junio la campaña ‘Planta aquí tu colilla. Por cada mil plantaremos un árbol por ti’, con el que se trataba de concienciar del daño de estos residuos – altamente contaminantes- en las playas de la ciudad, colocando ceniceros gigantes en los accesos de las playas para que los usuarios depositaran ahí sus colillas.

Ceniceros gigantes de las playas de El Puerto. Foto: Campus Ocio Verde de El Puerto

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los trabajadores municipales por concienciar sobre este problema a través de vídeos e imágenes en las redes sociales incluso, en estos ceniceros gigantes sólo se han recogido apenas un kilo de colillas, el resto – más de 39 – han sido retiradas de manera manual durante la limpieza diaria de las playas de El Puerto, una circunstancia que plantea cuanto menos revisar de qué manera se puede llegar a los turistas y ciudadanos para que respeten un bien natural como es el litoral de la ciudad, no dejando basuras y sobre todo colillas ‘abandonadas’ en la arena.

La empresa ha rechazado que la campaña haya sido un fracaso y ha puesto por encima de todo el frente común creado en la plantilla para combatir esta problemática. La campaña se mantendrá la temporada que viene.