La oposición decide esta tarde: no a la subida del agua, sí a la del IAE

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez ya han anunciado sus posiciones para el Pleno Extraordinario que se celebra este martes a las 7 de la tarde y donde el Gobierno planea subir la tasa de agua y el IAE
Pleno en el Ayuntamiento de Jerez. Foto: MJRomero

Esta tarde el Gobierno de Jerez lleva a un Pleno extraordinario la modificación de cuatro puntos de las ordenanzas municipales relativas a la Tasa de Alcantarillado y Depuración, y a la subida de la Tasa por Abastecimiento de Agua y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), éstas últimas muy criticadas por los partidos de la oposición de Jerez.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han mostrado en contra de ambas modificaciones y su voto en contra esta tarde es más que previsible. De hecho, la formación naranja advertía ayer que no serían “cómplices de una subida de impuestos a los sectores que más empleo generan en Jerez”. Esta idea es compartida por por Populares, que ayer en rueda de prensa calificaban de “tarifazo” la subida del agua y se oponían al aumento del IAE por ser “una política equivocada porque a mayor subida de impuestos, menor creación de empleo”.

En la otra parte de la balanza se encuentran Ganemos Jerez e Izquierda Unida, quienes hoy podrían lograr que estas medidas saliesen adelante con sus votos a favor.

Ganemos Jerez ha anunciado esta misma mañana que votará a favor de la subida del IAE pero se abstendrán respecto la Tasa de agua. Mientras que Izquierda Unida ha avanzado a este medio que se posicionarán en contra del agua, al entender que el expediente “está incompleto” y no les ofrece las “suficientes garantías” para su aprobación. Sin embargo, la formación de izquierdas si dará su apoyo a la modificación del IAE, ya que tal y como ha indicado el concejal Raúl Ruiz-Berdejo, “si el Ayuntamiento necesita aumentar la carga impositiva, debe hacerlo por arriba”.

Con todos los votos sobre la mesa, al Gobierno le toca sacar la calculadora para saber si sus planes saldrán o no como esperan.

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha reiterado que la subida del agua se debe por una imposición del contrato de venta de este servicio, donde en su punto 3.4 especifica que la subida debe repercutir tanto en el agua en alta como en el IPC. Sin embargo, todo apunta a que este punto será rechazado por toda la oposición en pleno.

Esta negativa plantea una incómoda postura al Gobierno de Jerez, ya que supondría un incumplimiento del contrato con la empresa al cargo, una situación que Santiago Galván ya alertaba la semana pasada en rueda de prensa.

El Gobierno de Jerez podrá respirar tranquilo con el Impuesto sobre Actividades Económicas, ya que la abstención de Ganemos y el sí de IU darían vía libre a su aprobación en el pleno extraordinario de esta tarde.

A las siete tendrá lugar esta sesión en la que también se aprobará la inclusión de nuevas vías en el Callejero Fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas.