Aquajerez asegura que la precipitación ha sido “de tal magnitud” que no ha permitido su evacuación.

Jaime Álvarez18/10/2017
La empresa concesionaria del agua en Jerez responde a las críticas sobre la limpieza del alcantarillado de la ciudad

La empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad de Jerez, Aquajerez, ha asegurado que el pico de precipitaciones registradas en la ciudad de Jerez ha sido “de tal magnitud” que ha impedido una correcta evacuación de las aguas. A través de un comunicado, la empresa ha cifrado el registro máximo de precipitaciones recogidas en la ciudad ha sido de casi 80 litros por metro cuadrado. Una cifra que sobrepasa los límites de lluvias muy fuertes considerados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Aseguran desde la empresa que las redes o infraestructuras de evacuación de aguas en todas las ciudades están diseñadas con unos tiempos de retorno determinados que son los que establecen el funcionamiento de dichas redes en situaciones de precipitación. Este dimensionamiento permite el desagüe correcto de las aguas en la inmensa mayoría de los casos de precipitación.

Suele suceder en la mayor parte de los casos que las precipitaciones extremas en corto periodo de tiempo coinciden con precipitaciones no uniformes y dispersas en una zona geográfica. En el caso de las precipitaciones registradas hoy en Jerez, la diferencia entre zonas aumenta entre 30 litros por zonas.

Las zonas más afectadas según Aquajerez son la zona sur, este y noreste de la ciudad. La empresa asegura que “respeta escrupulosamente” las planificaciones de limpieza de redes e imbornales establecidos y optimizados en función de las necesidades de cada zona. Aquajerez ha puesto a disposición del Ayuntamiento todos los registros al respecto.

Mucha agua en muy poco tiempo

La empresa asegura que “es imposible” que las infraestructuras de evacuación evitasen las inundaciones dadas las precipitaciones registradas y el espacio de tiempo referido anteriormente, situación agravada aseguran por lo llano de la geografía jerezana.

La empresa se defiende y aseguran que el agua ha desaparecido de las calles en corto periodo de tiempo, demostrando así el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado. Aquajerez refleja que la punta de precipitación ha sido tan intensa que no ha permitido su evacuación correctamente. Aseguran que, de no haber estado limpia la red de alcantarillado, la inundación hubiera sido generalizada y se hubiera mantenido por la mañana en la ciudad.

En el caso de la inundación en los pasos bajo rasante de Chapín y Avenida Voltaire, la empresa asegura que durante aproximadamente tres horas no se ha dispuesto de suministro eléctrico que pudiese garantizar el funcionamiento de las bombas de desagüe. En el momento en que se ha producido el restablecimiento del fluido eléctrico, los bombeos han funcionado correctamente procediendo al desagüe de los pasos inundados.