El Ayuntamiento pedirá que se declare a Jerez como zona catastrófica tras las lluvias de esta noche

Los afectados podrán informar de sus pérdidas en los puestos que el Ayuntamiento ha habilitado en el Centro Cívico de La Granja

Los más de 65 litros que han caído en apenas 45 minutos en zonas como La Asunción o los 75 en la Laguna de Torrox han provocado que la ciudad se haya paralizado esta madrugada tras la enorme tormenta de agua.

La Aemet había activado un aviso amarillo por lluvias hasta las doce de la noche, en el que se estimaba que podían caer 20 litros en una hora o 40 en doce, sin embargo la previsión falló y la tormenta llegó a Jerez de la Frontera pasada esa hora dejando hasta 12 litros en el Aeropuerto, 47 en el Guadalete y en Los Villares, 62 en Nueva Jarilla, 42 en El Portal y 100 litros en Mesas de Asta. “No hay forma humana de que esa cantidad de agua en tan poquísimo tiempo pueda ser asumida por el caudal de la ciudad”, ha declarado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

A pesar de las lluvias torrenciales, no hay que lamentar ninguna pérdida humana, ya que la mayoría de los daños han sido materiales. Alrededor de 80 vehículos han sido desplazados por la fuerza del agua, muchos en la zona de La Asunción – una de las más afectadas-. “Si esto llega a pasar en hora de mañana hubiera sido catastrófico”, ha afirmado la alcaldesa.

Foto: Twitter @PoliciaLocalJrz

Muros de colegios como el del Manuel de Falla que se han caído, casas inundadas, garajes e incluso los sótanos del Teatro Villamarta y del Cabildo Viejo se han visto afectados por la tormenta de esta noche. El Hospital de Jerez también ha sufrido anegaciones y cortes de luz, teniendo que habilitar un quirófano de emergencias en el Materno Infantil. En total, cuatro colegios han suspendido hoy sus clases, el Manuel de Falla, Jesús María La Asunción, Torresoto y García Lorca.

El Ayuntamiento de Jerez ha empezado el balance de daños municipales y durante todo el día se seguirá limpiando y tratando de recuperar la normalidad en las zonas más afectadas ante el nuevo aviso amarillo de esta noche, que comenzará a las 00.00 horas y hasta las 8 de la mañana del jueves.

La Junta de Gobierno Local de esta tarde pedirá que se declare a la ciudad como “zona catastrófica” para poder solicitar ayudas y subvenciones a la administración andaluza y estatal, y ha indicado que han habilitado cinco puestos en el Centro Cívico de La Granja para que los ciudadanos que hayan sufrido pérdidas en sus viviendas puedan informar de ello y así beneficiarse de estas ayudas. Esta “oficina” estará disponible “en principio” hasta el viernes.

Desde el Gobierno de Jerez han negado que estas inundaciones se hayan producido por la falta de limpieza de la ciudad y de los imbornales. De hecho, el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, ha recordado que el lunes se llevó a cabo actuaciones de limpieza de refuerzo en Porvera, zona Centro, El Portal y la Liberación.

“Si hubiera sido por los imbornales, Jerez seguiría inundado porque estarían atascadas las pocetas y no pasaría el agua. Aquí ha sido al contrario, los colectores se han reventado por la presión del agua”, así de rotunda se ha mostrado Mamen Sánchez ante la posibilidad de que la falta de limpieza hubiera propiciado estas inundaciones.

Críticas desde Ciudadanos Jerez

Ciudadanos Jerez ha calificado de “desastrosa” la gestión del Gobierno municipal en materia de limpieza de la red de saneamiento. “Sabemos que el temporal ha sido duro, y mostramos todo nuestro apoyo a todos los afectados por estas lluvias”, ha manifestado el portavoz naranja, Carlos Pérez, asegurando que al Gobierno le ha faltado planificación para evitar, “en la medida de lo posible”, las numerosas incidencias registradas esta noche en Jerez.