‘Cuatro Corazones’ abre sus puertas para fomentar la economía solidaria en Jerez

La tienda, puesta en marcha por Cáritas Jerez, venderá al público productos de agricultura ecológica, ropa y calzado fruto de la reutilización textil, muebles y objetos de decoración restaurados
Foto: Cáritas Jerez

El próximo 25 de octubre abre al público la tienda ‘Cuatro Corazones’, un proyecto basado en la economía solidaria puesto en marcha por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, en donde se venderán productos de agricultura ecológica, ropa y calzado fruto de la reutilización textil, así como muebles y objetos de decoración restaurados, todos ellos relacionados con proyectos de sus asociados.

A través de la empresa de inserción “Casa Común S.L” de Cáritas, que aglutina proyectos de reutilización textil (Arropa), restauración de muebles (Insertarte) y agricultura ecológica (La Jara), se trata de “reconstruir y relanzar a las personas en su inserción en la vida laboral, y por tanto, social”, en palabras del director de Cáritas, Francisco Domouso. Desde esta asociación se ofrece apoyo a las personas y se ofrecen alternativas a la situación personal y laboral de cada una de ellas. “Defendemos que es posible desarrollar experiencias significativas como ésta en el ámbito del empleo, a través del apoyo a fórmulas de economía solidaria, y por tanto, ofrecer respuestas integradoras a todos aquellos que el sistema arroja a las periferias”, ha matizado Domouso.

Este proyecto reúne tres aspectos importantes, ya que se enfoca en la inserción a través del empleo, busca ayudar a las personas pero dignificándolas y está vinculado a una nueva economía que se basa en la austeridad y el consumo responsable.

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha afirmado que “la economía solidaria es para Cáritas una línea de trabajo prioritaria que se traduce en una inversión de más de 70 millones de euros a nivel nacional”. Para Bretón, esta tienda que abrirá sus puertas en pocos días es “el mejor testimonio de que es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad, justicia y que plantea el beneficio económico como un medio al servicio de las personas”.

Guillermo Martín, Georgina Vilches y Natalia Camacho, son tres de las personas que participan en este proyecto solidario y que les ha ofrecido la oportunidad de dejar de sentirse “seres desechados” como los muebles que restauran, pero con cuidado, cariño, respeto y valoración “hemos sabido darnos cuenta de nuestros valores y potencialidades y ser personas auténticas y únicas e irrepetibles, precisamente como esos muebles”, ha explicado Guillermo.

La tienda ‘Cuatro Corazones’ se encuentra ubicada en la calle Madre de Dios, 2.