Sanlúcar entrega sus Insignias de Oro en el Día de su Patrón San Lucas

Francisco Pacheco Isla y Faustino Míguez, ambos fallecidos, recibieron esta distinción a título póstumo durante el acto institucional de la ciudad

Sanlúcar de Barrameda celebraba ayer San Lucas, el Día del Patrón, entregando las Insignias de Oro de la Ciudad a Francisco Pacheco Isla, recientemente fallecido y presidente de la Fundación Puerta de América, y al fundador de las Hijas de la Divina Pastora, Faustino Míguez.

Este acto institucional se celebró en el Auditorio de La Merced, en el que participaron los miembros de la corporación municipal, representantes de distintos colectivos y decenas de ciudadanos.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fue el encargado de poner de manifiesto los motivos por los que ambos eran merecedores de la mayor distinción que concede el Ayuntamiento. En el caso del padre escolapio Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijos de la Divina Pastora, el alcalde recordó cómo detectó en su estancia en Sanlúcar el grave problema de que sólo los niños recibían la educación básica. “Su trabajo por defender que la educación debe ser acorde con los tiempos han dejado en la ciudad una gran huella. Sanlúcar estaba en deuda con él”, aseguró el alcalde.

En representación de Faustino Míguez recogía la Insignia de Oro de la ciudad la madre María de la Villa de la Torre, del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, quien mostraba su agradecimiento en nombre del Instituto Calasancio. María de la Villa de la Torre entregó además a la ciudad un facsímil del discurso pedagógico que Faustino Míguez dio en tierras gallegas sobre la importancia de la educación para cada persona, la familia y la sociedad, así como la medalla conmemorativa de la canonización de Míguez.

En su segunda intervención, el alcalde de Sanlúcar se refirió a Francisco Pacheco Isla como “fundador, creador y alma” de la Fundación Puerta de América y destacó su objetivo de que no quedara en el olvido que desde Sanlúcar, partió y regresó el mayor viaje de la historia de la humanidad hecho por mar. Militar de profesión y teniente de artillería, “mostró su lealtad por hacer de esta conmemoración una oportunidad para la ciudad”, apuntó el alcalde, definiendo a Francisco Pacheco como “un hombre dedicado a la promoción de ciudad” y destacando que, tras su fallecimiento, dejó marcada “la ruta a seguir” en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

En nombre de Francisco Pacheco Isla recogieron la Insignia de Oro de la ciudad su hija, María Pacheco, y su compañera sentimental, Isabel Hernández. Su hermano, Rafael Pacheco Isla, recordó la figura “del Capitán de Galeones” Francisco Pacheco Isla, “que vive hoy más que nunca gracias a esta insignia que la ciudad le concede”.

Junto con la Insignia de Oro de la ciudad, los homenajeados recibieron también el Privilegio rodado de Sanlúcar.