El alcantarillado de El Puerto no estaba preparado para soportar las lluvias torrenciales del martes

Desde Apemsa han afirmado que la red de alcantarillado "estaba preparada para las lluvias de otoño, pero no para esta cantidad de lluvia anormal en tan corto espacio de tiempo".

“La situación que se produjo en El Puerto, como ha ocurrido en otros puntos de la provincia, no fue a consecuencia del mantenimiento de la red de saneamiento, sino de la intensidad de la lluvia que cayó en el municipio en un periodo muy reducido de tiempo, cerca de media hora”, así se ha asegurado desde la empresa de aguas Apemsa tras las incidencias registradas en la ciudad por las lluvias torrenciales del martes.

Apemsa ha especificado que a la 1.18 horas, se registró una intensidad máxima de lluvia en el pluviómetro situado en las instalaciones de esta empresa de 86.6 litros la hora. Esto se agravó durante este periodo al registrarse cortes de energía eléctrica en distintos puntos, que afectaron a los bombeos de aguas residuales. “Las alcantarillas no pudieron con la cantidad de agua que discurría por las calles de manera torrencial, algunos colectores entraron en carga y hubo varios puntos que se inundaron”, han añadido.

Desde la empresa de aguas han afirmado que la red de alcantarillado “estaba preparada para las lluvias de otoño, pero no para esta cantidad de lluvia anormal en tan corto espacio de tiempo”.

Fachada de la sede de APEMSA- Foto: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Apemsa, a través de su empresa concesionaria, Aguas de las Galeras, lleva a cabo durante todo el año una limpieza periódica de los más de 16.000 imbornales y alcantarillas que hay en la ciudad portuense. Para ello, se elabora un cuadrante anual y se destinan cuatro equipos, compuestos cada uno por dos operarios y un vehículo apropiado, que abarca todas las calles del municipio. Hasta octubre de este año, se han llevado a cabo 25.935 limpiezas de alcantarillas, por lo que, de media, se ha realizado más de una limpieza a todos los imbornales, tal y como han informado desde esta empresa.

Desde Apemsa han aclarado que este servicio se realiza haya previsión de lluvias o no, ya que está programado, pero se incrementa en zonas sensibles si hay previsión de aguaceros. Hasta el momento han limpiado 128.818 metros de tuberías de la red de saneamiento en la vía pública, ya que los trabajos no se quedan en la superficie sino que también el tubo y en los tramos que van desde la arqueta sifónica de una vivienda hasta el pozo de la red sito en la vía pública.

En la página web de Apemsa los usuarios pueden comprobar en qué semana del año se va a limpiar su zona.

La empresa ha informado además de las “salidas especiales” que realizan ante llamadas vecinales informando de un punto especialmente sucio por hojarasca, restos de poda o donde, por ejemplo, se hayan vertido escombros, cemento o pintura, atascando las entradas de las alcantarillas. En concreto, de enero a octubre se han atendido un total de 1.072 servicios no programados. Para ello, está en servicio el Teléfono del Agua, 901200111 las 24 horas al día y los 365 días al año.