“El Gobierno de Rota ha reducido los gastos en un 33% con respecto a la legislatura anterior”

Jaime Álvarez20/10/2017
El portavoz del Gobierno de Rota, Daniel Manrique, responde así a una campaña realizada por el Partido Popular de Rota a través de las redes sociales reclamando una bajada del coste de la Corporación en vez de realizar una subida de impuestos

Sigue la polémica en redes sociales con respecto a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Rota para hacer frente a varias sentencias que les obligaba a abonar de forma urgente miles de euros bajo la amenaza de retirada de la Participación de los Ingresos del Estado. El Partido Popular de Rota ha lanzado una campaña a través de las redes sociales una campaña expresando su alternativa para este aumento de la carga impositiva: una bajada del coste del Gobierno local para los ciudadanos.

Frente a esta campaña el Gobierno de Rota ha querido realizar una comparativa de sueldos entre los diferentes concejales delegados entre los actuales responsables y los que ejercieron cargos de responsabilidad en la legislatura anterior. El portavoz del Gobierno de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha ofrecido una conferencia de prensa donde se ha expuesto las diferencias entre ambas corporaciones. Según la comparativa realizada, el actual ejecutivo costaría 186.000 euros menos que la anterior corporación: un 33% menos que el Gobierno de Partido Popular y Roteños Unidos. A esto se le suma la retirada de las dietas que el ejecutivo que lidera Javier Ruiz Arana retiró al comienzo de la legislatura.

COMPARATIVA 1 TTE ALCALDE
COMPARATIVA 2 TTE ALCALDE
COMPARATIVA 3 TTE ALCALDE
COMPARATIVA ALCALDE
COMPARATIVA CONCEJALES
COMPARATIVA GASTO POLITICO

Apoyado en gráficas con todos los datos, el también primer teniente de alcalde detalló el coste de la actual corporación, detallando especialmente los costes de la alcaldía de la ciudad. Manrique destacó que el actual alcalde cobra 1.437 euros menos que la anterior regidora, Eva Corrales. Puso el acento en que la anterior alcaldesa también cobraba dietas, cosa que no haría en la actualidad Javier Ruiz Arana.

Con respecto al resto de la corporación, el portavoz del Gobierno local quiso poner el acento especialmente en el caso de los concejales de Turismo, Economía, Deportes y Servicios Sociales, que cobrarían menos de la mitad que sus predecesores.

“Que la anterior alcaldesa desayunara todos los días con el dinero público no es un ejemplo de austeridad y Curtido lo permitió”

Manrique acusó al portavoz popular Óscar Curtido de “hacer el ridículo” por reclamar la bajada de sueldos de la corporación.  En este sentido, el primer teniente de alcalde instó a que “lo que debería hacer por coherencia” Curtido es llevar al próximo pleno una moción para que también se reduzca el coste que para el Ayuntamiento supone la oposición. Para el primer teniente de alcalde, el portavoz del PP está “intentando de forma infructuosa” hacer oposición, acusando al popular de hacer declaraciones con las que se contradice y de caer en la incoherencia.

El portavoz del Gobierno acusó a Óscar Curtido de haber subido siendo delegado Hacienda los impuestos a todos los roteños un 3,1 % todos los impuestos y tasas y, en especial un 13,1 % en el caso del IBI, “en un panorama mucho más desfavorable que el que actualmente existe, con 4.000 vecinos en desempleo en aquel momento”.