Seis municipios gaditanos solicitan la revisión de los valores catastrales para 2018

Jaime Álvarez24/10/2017
Rota y Sanlúcar de Barrameda solicitan la actualización de los coeficientes del Catastro. En todo caso no se aplicarán estas revisiones hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales

Seis municipios gaditanos han solicitado la revisión de los valores catastrales para aplicarse a partir del próximo ejercicio fiscal. Son Rota, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, La Línea de la Concepción, Alcalá del Valle y San Fernando. En el total de España son 1.821 municipios los que han solicitado esta actualización de los valores catastrales del municipio.

Los municipios que aparecen en el listado publicado por el Boletín Oficial del Estado ajustarán sus valores, al alza o a la baja, en función de los coeficientes que se aprueben con la ley de presupuestos de 2018. El Gobierno de España ha decidido prorrogar las cuentas hasta que reúna un máximo de apoyos y se normalice la situación política.

BOE-A-2017-10740-01
BOE-A-2017-10740-02

Los requisitos que han debido demostrar los municipios son tres, siendo la más importante que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio

En el caso de Rota y Sanlúcar, los valores catastrales se mantuvieron congelados hasta el año pasado que se realizó una revisión al alza del 1,1% al 1,04%. Ese año Sanlúcar de Barrameda aprobó una bajada del tipo impositivo en el impuesto del IBI. La delegada Inmaculada Muñoz explicó entonces que buscaba aplacar esta subida aprobada por Hacienda con la rebaja del tipo impositivo, que es el que depende del Ayuntamiento de Sanlúcar, con la bajada de un 4% coincidiendo con la subida que obligó entonces Madrid.

Rota también tuvo que asumir una subida de los valores catastrales el año pasado del mismo calibre que la de Sanlúcar de Barrameda, dado que el documento que rige si sube o no (la ponencia catastral) data de 1998. El año pasado la Villa realizó una subida del IBI de un 1,6% y este año tiene programada otra, por el pago de sentencias sobrevenidas, de un 2%. Aun así, gracias al Plan de Pago Fraccionado del Ayuntamiento de Rota se puede mitigar esta subida gracias a la bonificación de un 2%.

¿Qué es el valor catastral?

La valoración catastral es un procedimiento de valoración colectiva mediante el cual se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los inmuebles de una misma clase o de un municipio. El objetivo es obtener valores homogéneos para tener relacionados con los valores de mercado. No se puede calificar si en esta ocasión corresponderá una subida o bajada de los valores catastrales al estar paralizadas las cuentas, ni tampoco extrapolar la subida del año 2017 a este año.

Esta solicitud, según han contado expertos inmobiliarios a esta casa, no tiene relación por la prohibición de la aplicación de la plusvalía municipal en los casos en los la venta de un inmueble se realice con pérdidas ya que las solicitudes de esta revisión se realizaron antes de la sentencia del Tribunal Constitucional.

La actualización de estos valores catastrales en esta ocasión no es impuesta por el Gobierno de España sino solicitada por los ayuntamientos. Los municipios que han solicitado esta revisión han tenido que demostrar ante Hacienda que hay diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales actuales. En el caso de Sanlúcar de Barrameda se realizó una ponencia parcial en el año 2013 que entró en vigor en 2014. Por contra, en el caso de Rota se realizó una ponencia parcial en el año 2008 que entró en vigor en 2009. Para la revisión del año próximo se puede llegar a hablar incluso de una bajada de los valores catastrales, dado que actualmente está el mercado inmobiliario supravalorado.