IU Jerez pide la dimisión del presidente del Consorcio de Aguas, Víctor Mora

Izquierda Unida en Jerez considera que se está realizando una "nefasta gestión" en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y que su presidente Víctor Mora debe ser el que depure esta responsabilidad política
Raúl Ruiz-Berdejo y Sebastián Chilla en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

Izquierda Unida Jerez se ha pronunciado hoy sobre lo que ellos califican como una “gestión nefasta” de los recursos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y ha pedido abiertamente la dimisión de su presidente Víctor Mora como responsable máximo de esta entidad.

El portavoz municipal de esta formación, Raúl Ruiz-Berdejo, ha explicado las razones que ellos consideran suficientes para pedir la dimisión de Mora, quien también es alcalde de Sanlúcar. Una de ellas se centra en la subida en la recaudación, de aproximadamente 1,2 millones de euros, llevaba a cabo por el Consorcio y que se vinculaban a una serie de inversiones y actuaciones que según Ruiz-Berdejo “no se han llevado a cabo” en la provincia y que coincide con el “intento” de la semana pasada del Gobierno Local de subir el agua en alta en la ciudad. En Jerez esta subida en la recaudación del Consorcio ascendería a unos 300.000 euros, según Raúl Ruiz-Berdejo.

“Es momento de depurar responsabilidades políticas por la pésima gestión”, ha anunciado el edil de Izquierda Unida, quien además ha asegurado que debe ser la alcaldesa Mamen Sánchez quien solicite esta dimisión, ya que es la representante de Jerez en este Consorcio de Aguas.

La formación considera que desde el Consorcio se está realizando un “uso irresponsable” de los recursos y debe ser el Ayuntamiento de Jerez quien fiscalice a esta empresa como uno de sus 18 miembros.

El portavoz de IU Jerez ha adelantado además que no descartan solicitar una auditoria al Tribunal de Cuentas para que se “aclare” de qué manera se ha invertido el dinero del Consorcio.

El “no” de IU a la subida del agua en alta en Jerez

Raúl Ruiz-Berdejo ha vuelto a recordar que su grupo municipal votó en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales de Jerez que pretendían llevar a cabo una subida del 0,15 en la tasa del agua en alta, ya que, como argumentaron en el Pleno, “no se presentó con los informes preceptivos” y por cuestiones que era necesario pulir. Sobre esto último, el concejal de izquierdas ha avanzado que ya han mantenido una primera reunión con los técnicos municipales y el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, para “pulir” estos puntos que en Izquierda Unida consideran fundamentales.

Esas “cuestiones” se refieren a una presunta “doble vara de medir” que el Ayuntamiento está aplicando en la facturación entre los vecinos del núcleo urbano y de la zona rural como son las ELAs de Estella, Torrecera y Guadalcacín. Tras la venta del agua por parte del PP, se aprobó una ordenanza según la cual, si el agua en alta la gestiona Aqualia se cobra a 0,15 euros y si lo hace una entidad pública pasa a ser 0,24 euros. Algo similar sucede con la tasa de depuración, la cual en Jerez cuesta 0,24 y en estas tres ELAs 0,58 euros.

Raúl Ruiz-Berdejo ha avisado al Gobierno que no puede ir de “asusta viejas” con los concejales que ejercen el derecho y el deber de representar a los ciudadanos y ha asegurado que no se les puede forzar a votar unas ordenanzas sin tener toda la documentación completa. “Las cosas hay que hacerlas bien”, ha matizado el edil de IU.

Son tres los informes que Izquierda Unida solicita conocer antes de poder valorar su sentido del voto a favor de estas ordenanzas: el informe del Consejo Social de la ciudad, un dictamen de la Comisión de Reclamaciones económico administrativas y un informe de costes del servicio que debe ser aportado por Aqualia.

Sin solución en Cuartillos

El representante del Área de Medio Ambiente en IU Jerez, Sebastián Chilla, ha lamentado que el Consorcio de Aguas aún no se haya hecho cargo de la filtración de agua en Cuartillos, una denuncia que fue realizada por esta formación hace meses y aún no ha habido respuesta sobre este problema que “no es nuevo”.