Las líneas rojas de IU para aprobar las ordenanzas: rebajar la carga del IBI un 4%

Jaime Álvarez25/10/2017
La formación no apoyaría las nuevas Ordenanzas Fiscales si estas no llevan estas medidas "irrenunciables"

La formación Izquierda Unida Sanlúcar propone la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo ejercicio. Es una de sus líneas rojas para aprobar las nuevas ordenanzas fiscales propuestas esta mañana por la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz. La formación considera que durante los últimos años el IBI ha experimentado “una subida innecesaria, recaudándose por este impuesto mucho más de lo previsto”.

La formación considera que ha llegado el momento de “aliviar a los sanluqueños de parte de la carga impositiva” que viene soportando por este impuesto, “uno de los más altos de toda Andalucía” aseguran desde la formación. Aseguran desde Izquierda Unida que este aumento de la recaudación “no redunda en la mejora de la ciudad ni en la calidad de vida”, destinándose exclusivamente “a tapar el gran agujero económico” que sufre el Gobierno local.

Por todo ello, IU propone para 2018 una bajada efectiva del IBI del 4%. De tal manera, que si como ha anunciado el gobierno central, el valor catastral de la viviendas en nuestra ciudad sube un 4%, IU propone que el Ayuntamiento baje el tipo impositivo un 8%, de manera que en 2018 se compense dichas subidas de los valores catastrales y las subidas innecesarias del IBI en 2017 y 2016, es decir, que los ciudadanos pagarían el mismo IBI que en 2016.

“La sempiterna excusa del alcalde Víctor Mora y la delegada de hacienda, Inmaculada Muñoz, de que se lo impide su Plan de Ajuste, ya no cuela después de los superávit obtenidos”

La formación propone además de la bajada efectiva del IBI, la subida a sus máximos legales el IAE de las grandes empresas y las tasas por los cajeros automáticos a los bancos. También propone reducir la tasa de licencia de apertura a 1 euro, y eliminar las subvenciones actuales que califican de “clientelares y discrecionales”. La formación también propone la eliminación de las tasas por recogida de basuras domiciliarias como empresariales, mantener la cuantía de la tasa de consumo del agua, así como, la revalorización del resto de tasas en el 85% del IPC anual.

Por otra parte, la formación propone que “en cumplimiento de la directriz de Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía” la bonificación de hasta el 95% el IBI a las viviendas del parque público en alquiler social, medidas que se ya se están aplicando en algunos municipios de la provincia. La formación pone el acento en que fue “motivo de controversia” este asunto cuando la formación ostentaba la Consejería de Fomento a nivel autonómico.

Estas medidas que propone IU son irrenunciables, de tal manera que no aceptarían unas Ordenanzas Fiscales para el 2018 que no las recojan. La formación apoyaría una posible modificación del Plan de Ajuste para llevar a cabo estas propuestas.