“El PSOE ha reconocido su responsabilidad en la suspensión de las asambleas de los presupuestos”

Jaime Álvarez27/10/2017
El Consejo Local de Izquierda Unida El Puerto se reúne de forma extraordinaria tras la suspensión de las asambleas de los Presupuestos Participativos 2018 anunciada este mediodía

Todos los escenarios están abiertos. Tras la suspensión anunciada por el Gobierno de El Puerto de Santa María de las asambleas de los Presupuestos Participativos 2018, el consejo local de Izquierda Unida de El Puerto de Santa María ha mantenido una reunión urgente esta tarde para evaluar lo que consideran “un hecho muy grave”.
Una jornada ‘maratoniana’ para los concejales de la formación que han mantenido reuniones con el grupo motor de los presupuestos y con el grupo socialista, compañeros de gobierno. La formación Izquierda Unida ostenta la concejalía de Participación Ciudadana, por lo que son los principales responsables de la elaboración de este proceso participativo y, “de forma responsable”, han admitido esta suspensión.

En declaraciones a este medio, Antonio Fernández, concejal de la formación y coordinador local, ha asegurado que Izquierda Unida ha cumplido fielmente con su metido recogido en el pacto programa, “al igual que hemos hecho en otros asuntos que no eran competencia directa de IU”. Fernández ha calificado de “proyecto político fundamental para la organización” estos presupuestos participativos, que se realizaban de forma pionera en la ciudad.
Instantes de la reunión con los responsables del grupo motor de los Presupuestos Participativos. Foto: IU El Puerto

El motivo aducido para la suspensión de este proceso participativo, decisión tomada por el Gobierno local pero con la responsabilidad del PSOE, es la falta de valoraciones económicas de las propuestas.

En concreto de una de las áreas, aunque la mayoría de las áreas han realizado las correspondientes valoraciones económicas solicitadas por los técnicos de Participación Ciudadana.

Precisamente los responsables de la formación han solicitado de forma reiterada la elaboración de estos informes y, a lo largo de esta semana se han solicitado de forma urgente la realización de dicha documentación imprescindible para la realización ‘con todas las garantías’ de estas asambleas. Teniendo en cuenta la imposibilidad de tener estos informes a tiempo, importantes para garantizar toda legalidad a este proceso, han admitido la suspensión de estas asambleas no sin antes reclamar responsabilidades al Gobierno local.

El lunes a las seis y media de la tarde la formación a convocado a su asamblea local para valorar las distintas salidas y para que la militancia se exprese y tomemos una decisión colectiva sobre esta situación.