La ópera ‘Norma’ se estrena en el Villamarta con descuentos para los menores de 16 años

Los menores de 16 años que vayan acompañados de un adulto tendrán un descuento del 70% en el precio de su entrada
Maribel Ortega interpretando a Macbeth en el Villamarta en 2009

El Teatro Villamarta pondrá en escena la ópera ‘Norma’ de Vicenzo Bellini el próximo sábado 4 de noviembre desde una perspectiva “muy visual”, tal y como ha afirmado Francisco López, director de escena de esta producción.

Además, para fomentar la asistencia del público juvenil, los menores de hasta 16 años acompañados por un adulto tendrán un descuento del 70% en el precio de la entrada, costando la entrada más barata 6 euros y 15 la más cara.

Francisco López ha asegurado que ‘Norma’ es “una maravillosa oportunidad para reencontrarse con uno de los grandes títulos del repertorio e invitó a los jóvenes y a quienes no la conozcan a que descubran este género, esta manifestación artística total que es la ópera y entiendan el tremendo privilegio que tiene esta ciudad de contar con una temporada lírica”.

El poder total

En el contexto histórico de la invasión romana de las Galias, Francisco López describió al personaje femenino protagonista como “el todo de una sociedad”. Y es que, dada su condición de sacerdotisa, su poder religioso se sitúa por encima del poder político. Sin embargo, se produce la contradicción de que ese fuerte compromiso adquirido con su pueblo se rompe al enamorarse de un romano. “Esa contradicción, a su juicio, la vive Norma desde la manipulación”.

El montaje ideado por Francisco López fija su atención en el concepto de manipulación, en cómo Norma “aplaza la rebelión de su pueblo para proteger su relación de amor, en cómo utiliza al pueblo para sus fines personales”. Todo ello se cuenta en escena con un lenguaje moderno y actual, que ha tomado como referencia estética la película alemana ‘Metrópolis’ de Fritz Lang y la pintura impresionista.

La soprano jerezana Maribel Ortega vuelve a interpretar el papel protagonista de ‘Norma’, 11 años después de que lo hiciera en Sabadell en una actuación que marcaría su debut en el mundo de la ópera. Para ella formar parte de este reparto “es como estar de cumpleaños”. Un cumpleaños más emotivo aún por el “orgullo de hacerlo aquí, en mi tierra, rodeado de la gente que quiero. Sólo espero disfrutar con la madurez de estos 11 años y que lo disfrute el público”.

La ópera ‘Norma’ fue estrenada en el Teatro Scala de Milán en diciembre de 1831. El libreto de Felice Romani está dividido en dos actos y narra una historia de amor, de triángulo amoroso, entre las dos sacerdotisas y el cónsul romano, mezclado con un intento de rebelión de los druidas contra el poder del Imperio. Finalmente, Norma confiesa su culpa y muere con su amante en la hoguera.