Mamen Sánchez le disputará el liderazgo del PSOE de Jerez a Isabel Armario

El PSOE de Jerez celebrará sus 'primarias' este mes de noviembre. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado su candidatura a secretaria general del partido socialista rodeada de más de medio centenar de militantes
La socialista Mamen Sánchez en la presentación de su candidatura a secretaria general. Foto: MJ Romero

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha dado al fin el paso que muchos vaticinaban desde que alcanzase el bastón de mando del Ayuntamiento jerezano hace poco más de dos años. Sánchez ha anunciado al fin su esperada candidatura a la Secretaría General del PSOE de Jerez, una vez que su partido ha acabado todos los procesos internos superiores, sacando músculo rodeada de un gran número de militantes que la han arropado durante este anuncio.

Tras la postulación de Isabel Armario a ser secretaria general de su partido, muchos se preguntaban cuándo daría el paso la actual alcaldesa socialista. Ella, sin embargo, echaba balones fuera antes las insistentes preguntas de los periodistas y aseguraba que primero lo sabrían sus militantes y no los medios. Al final, esa situación se ha dado a medias y en una rueda de prensa convocada para tratar “asuntos de actualidad”, la alcaldesa ha hecho pública su intención de competir por la Secretaría General de su partido en una asamblea que tendrá lugar a mediados de noviembre.

En esta comparecencia, Mamen Sánchez ha anunciado su proyecto de partido, en el que están representadas muchas ‘sensibilidades’, todas unidas para conseguir que el PSOE sea un partido “vivo y fuerte que esté en los temas de importancia de debate de la ciudad y que levante la voz cuando haya que pedir la derogación de la reforma laboral”, un PSOE “capaz de transformar realidades y donde se dé solución a los problemas de Jerez”.

El PSOE de Jerez nunca ha llevado bien la bicefalia dentro del partido, algo que ha podido verse en los primeros años de gobierno de Mamen Sánchez, donde el apoyo del PSOE -dirigido hasta ahora por Miriam Alconchel, actual diputada por Cádiz en el Congreso- llegaba en ocasiones tarde y mal, mostrando a veces a una alcaldesa socialista apenas apoyada por su agrupación local y donde las ‘fisuras’ se palpaban incluso entre los siete concejales socialistas en el Ayuntamiento durante los primeros compases de su mandato. De hecho, sólo Francisco Camas, Carmen Collado y Laura Álvarez han estado presentes (y visibles) en la presentación de esta candidatura, lo que hace suponer que José Antonio Díaz y Santiago Galván sean más afines a la otra lista.

Dos años después, Mamen Sánchez ha logrado escenificar la imagen de un equipo de Gobierno unido y ahora tratará de ‘reconducir’ una situación con su partido que en los últimos meses se ha ido normalizando poco a poco. La socialista espera poder acabar noviembre dirigiendo ambas entidades: el partido y el Ayuntamiento de Jerez.

Antes de eso, Mamen Sánchez e Isabel Armario, se disputarán el liderazgo del PSOE de Jerez, ya que no parece que haya opciones de acordar una lista consensuada entre ambas, después de que Sánchez haya desvelado que su ahora rival presentase su candidatura cuando aún se estaban acordando reuniones entre ambos sectores.

El PSOE de Jerez celebrará su asamblea entre el 13 y el 19 de noviembre, fecha que ha impuesto la dirección provincial. Será entonces cuando ambas mujeres tratarán de competir por ser la nueva secretaria general de los socialistas jerezanos.