Jerez celebrará el Día del Enoturismo mostrando el vino como argumento turístico

Del 6 al 12 de noviembre se celebrarán las diferentes actividades diseñadas con motivo del Día Europeo del Enoturismo

Con motivo del Día Europeo del Enoturismo, que suele celebrarse el segundo domingo de noviembre, el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador del Marco de Jerez han organizado una semana de actividades en torno al vino que comenzará este lunes 6 de noviembre y que se prolongará hasta el domingo 12.

La mayoría de las actividades se centran en visitas guiadas a algunas bodegas de la ciudad, así como catas o rutas guiadas en donde se mostrará la importancia que el vino tiene para Jerez y viceversa. Además, el domingo 12 habrá jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico y en el Alcázar de Jerez.

William & Humbert, Dios Baco, Domecq, Lustao, Fundador y Sandeman, son las bodegas que ofrecen visitas guiadas y catas previa inscripción. A las visitas a las bodegas se suman las rutas en 4×4 por las viñas del Marco de Jerez o la organizada por Spirit Sherry y la Fonda Barranco para el sábado, en la que vino, gastronomía y cultura serán los protagonistas.

Además, como novedad, el lunes se celebrará una cata comentada para personas con deficiencia visual y otras dos el martes y miércoles para jóvenes, en las que se tratará de acercar el vino de Jerez a la juventud, enseñando sus matices y animando a un consumo moderado del mismo. Ambas son gratuitas pero requieren inscripción previa.

En 2016, el número de visitas por enoturismo en España aumentaron en un 21%, generando un impacto económico de 54 millones de euros. En Jerez este tipo de turismo en torno al vino supuso el 20% de la demanda, por lo que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha abogado por seguir ofreciendo el vino como argumento turístico y por conservar la “alianza” público-privada para “hacer crecer esta industria”.

Para motivar la llegada de turistas durante esa semana, varios hoteles de la ciudad como Hotel Jerez, Ibis, Doña Blanca, la Fonda Barranco y la Casa Rural Viña Alcántara ofrecerán ofertas de alojamiento con precios especiales.