Las fuertes lluvias matinales dejan una veintena de incidencias en Sanlúcar y Chipiona

La Algaida ha sido la más afectada por las fuertes lluvias, al registrarse 98 litros por metro cuadrado desde las 10.30 de la mañana

El temporal de lluvia que afecta a gran parte de Andalucía hoy ha provocado esta mañana una veintena de incidencias en los municipios gaditanos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, sin que se hayan producido daños personales, según se ha informado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

En Sanlúcar, la zona de La Algaida ha sido la más afectada por las fuertes lluvias, al haberse registrado hasta 98 litros desde las 10.30 de la mañana. El centro coordinador ha recibido avisos por anegaciones parciales de garajes, locales, bajos de vivienda y acumulación de balsas de agua en calles y carreteras en las calles Cabo de Creus, Avenida de las Piletas, Santo Domingo y Rodrigo de Triana.

El Ayuntamiento de Sanlúcar activó a primera horas de la mañana el protocolo ante las fuertes lluvias caídas con equipos de limpieza, en coordinación con Policía Local y Bomberos, para actuar en los lugares afectados en los que fuera necesario, que se puso en marcha para acometer los trabajos de limpieza nada más acabasen las lluvias, estableciendo turnos especiales a lo largo de toda la jornada para devolver la normalidad lo antes posible.

Los problemas en esta localidad se han minimizado “gracias a los trabajos de limpieza de los colectores y del sistema de alcantarillado en general llevados a cabo durante los dos últimos meses, con reuniones periódicas de los responsables de las distintas áreas”, según han indicado desde el Ayuntamiento. Esta misma mañana hubo una reunión de esta mesa de trabajo.

En Chipiona se han registrado hasta 16 incidencias por circunstancias similares en zonas como la avenida de Jerez, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de Regla, Naranjo, Avenida de Rota y la A-480, a la altura del kilómetro 1. El nivel del agua, según los alertantes, ha sobrepasado los 50 centímetros en algunos tramos de vía. La mayoría de los avisos se han gestionado entre las 10:30 y las 12:00 horas. 

El 112 ha alertado a efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia, junto con Policía Local de los dos municipios, quienes trabajan en la señalización, restauración, limpieza y achique de agua de la red de alcantarillado.