David de la Encina defiende el turismo como “la industria más importante del mundo”

El alcalde de El Puerto ha presentado los seis ejes que deben marcar el desarrollo turístico de la ciudad en un desayuno coloquio con los empresarios, dentro de los actos del 150 aniversario del Diario de Cádiz

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha definido los seis ejes básicos que deben marcar el futuro turístico de la ciudad ante los empresarios portuenses, en un desayuno coloquio desarrollado dentro de los actos del 150 aniversario del Diario de Cádiz. Un futuro que ha reconocido “no será fácil y que pasará por saber aprovechar nuestras fortalezas para ganar un futuro mejor”.

Tras hacer un resumen de las fortalezas actuales del turismo portuense, “basado en oír a los profesionales”, el alcalde ha defendido los seis ejes básicos que cree deben marcar el trabajo de futuro en materia turística. El primero es la aprobación del Preprichye. “La recuperación del casco histórico es vital, porque la ciudad necesita poder poner fin al corsé que le impide evolucionar con la agilidad que necesita. Necesitamos recuperar el control y tener la seguridad jurídica que genera este Plan”, ha señalado David de la Encina.

El segundo eje se basa en el Plan Director de Turismo, “debemos saber qué queremos ser de mayor, qué debemos planificar de cara cinco o seis años, cómo vamos a acabar con estacionalidad de nuestro turismo o cómo podemos aplicar las nuevas tecnologías y tendencias de consumo”.

El tercer eje será trabajar en las Rutas Temáticas, en donde David de la Encina ha considerado “fundamental” recuperar el río Guadalete como una arteria de comunicación, e “imprescindible” recuperar la limpieza y mantenimiento urbano de El Puerto, “defendiendo el nuevo contrato de limpieza aprobado recientemente y que debe convertir a la ciudad en todo un ejemplo en esta materia”.

Finalmente, el alcalde ha apostado por la recuperación de las barriadas y por el futuro hotelero de la ciudad, perfilando que “los proyectos deben defenderlos y presentarlos los empresarios no los políticos”. Las tres grandes iniciativas que se van a poner en marcha en este asunto son el Cangrejo Rojo, Bahía Blanca y La Puntilla.

Asimismo, en la charla, el alcalde, que ha hecho suya la máxima de que “el turismo es la industria más importante del mundo”, ha presentado su propuesta bajo el título ‘De la Utopía a la realidad’, desgranando su concepto de qué es actualmente esa utopía portuense y cómo debe ser la realidad del futuro, “lo que nos gustaría ser, lo que somos y lo en lo que debemos trabajar para ser como queremos ser”.

En este sentido, ha definido esa utopía como “la actitud de creerse el ombligo del mundo, el banalizar conceptos de que como aquí hay sol y playas el turismo va a venir, el reduccionismo  de lo que El Puerto fue o el machaqueo constante de que la ciudad está muerta. Y frente a esta utopía negativa está la realidad de lo que se debe hacer”.

Así, ha defendido una realidad “que debe empezar asumiendo que tenemos que ponernos las pilas, que hay que trabajar, que debemos todos aprovechar la fortaleza de nuestros empresarios y desarrollar las posibilidades y oportunidades que se presentan. Si aprovechamos nuestras fortalezas podemos hacer un futuro turístico mejor”.