La Cinemateca de El Puerto estrena ‘Estados Unidos del amor’, de Tomasz Wasilewski

La película se proyectará en versión original con susbtitulos este martes 7 de noviembre a las 20.30 horas en el Pedro Muñoz Seca

Este martes 7 de noviembre se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la película ‘Estados Unidos del Amor’, dirigido por el cineasta Tomasz Wasilewski, dentro del ciclo Cinemateca en el Teatro Otoño 2017 que organiza la Concejalía de Cultura de El Puerto de Santa María.

La trama se desarrolla en 1990 en Polonia. El país está cambiando. Son los primeros años de la libertad, pero también de un futuro incierto. Ágata es una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz que se refugia en otra relación imposible. Renata es una profesora fascinada por su vecina Marzena, una solitaria ex miss cuyo marido trabaja en Alemania. La hermana de Marzena es la directora de un instituto y está enamorada de uno de sus alumnos. Cuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de cambiar de vida y de cumplir sus sueños.

El panorama que presenta Tomasz Wasilewski en ‘Estados Unidos del Amor’, su tercer largometraje, ganador del premio al Mejor Guión en el Festival de Berlín, es atroz. En lo político y en lo social. Pisos celda en descampados, sin calles. Aridez, aflicción. Y lo relata con una complejidad narrativa que le hace ir de una a otra historia alejándose de la cronología habitual, conformando un puzzle homogéneo y finalmente exacto sobre la soledad, el desamparo y las distintas formas de entender la vida y el mundo que nos ha tocado vivir. Con el sexo como esencia, y una explicitud de cuerpos, no necesariamente jóvenes ni bellos, que nunca engaña.

Dolorosa y muy amarga, la película deja, empero, un tenue resquicio para la esperanza en aquellos soñadores que se atreven a ir contracorriente y no se dejan fascinar por los cantos de sirena de la codicia o el poder. Porque, ¿qué es el amor sino la locura de creer en la posibilidad de ser feliz?

La película ‘Estados Unidos del Amor’ comenzará a las 20:30 horas y se proyectará en versión original con subtítulos en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados).

La próxima semana, concretamente el martes 14 de noviembre, se proyectará el film ‘The Duke of Burgundy’ de Peter Strickland, Premio del Cine Europeo en 2015 a Mejor Compositor Musical.