Jerez reivindica el 25N con acciones para sensibilizar a la juventud

Una exposición de cómic y la música de la rapera Karma son algunas de las actividades dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, para concienciarlos sobre la violencia de género

El Ayuntamiento de Jerez pondrá en marcha una campaña en positivo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra cada año el 25 de noviembre.

La campaña ‘Cre-ando buen trato’ comenzará este 9 de noviembre con la obra ‘Las flores en el rincón’, representada en la Sala Compañía y finalizará el 30 de noviembre con la proyección del documental ‘Irioweniai. El hilo de la luna’, centrado en las mujeres, la salud integral y los cuidados.

El acto central de esta campaña será el viernes 24 de noviembre desde las 18 horas con la colocación de la pancarta ‘Contra las violencias machistas’ en el balcón del Ayuntamiento y la posterior manifestación que trascurrirá desde Consistorio hasta la Alameda del Banco, espacio donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto escrito por el Consejo Local de la Mujer.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, ha incidido en que los jóvenes “son el futuro de la igualdad” entre los hombres y las mujeres, por lo que la campaña puesta en marcha desde el Área de Igualdad tratará de concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre esta lacra social a través de actividades más acordes con su entorno y sus aficiones, como la exposición ‘La violencia de género en el mundo del cómic’ (del 16 al 30 de noviembre en la Sala Paúl), o la actuación de la rapera feminista Karma durante una jornada dirigida a estudiantes en los Museos de la Atalaya.

Collado ha defendido que la mujer “es dueña de su propio cuerpo y nadie es dueño de nuestra vida”, en un mensaje de defensa contra la violencia que ejercen algunos hombres contra sus parejas o ex parejas. Hasta el 15 de octubre el número de mujeres asesinadas ascendía a 42, una cifra superior a la de 2016, donde hasta este mes se habían registrado siete muertes menos. “Hay que seguir trabajando y luchando contra esta lacra”, ha reiterado la edil socialista.

En Jerez durante este 2017 se han atendido a 345 mujeres por violencia de género en el Centro Asesor de la Mujer. Además, en lo que va de año se han realizado 620 intervenciones por este tipo de violencia y se han alojado en el recurso de emergencia a 35 mujeres.

Programa completo de actividades

9 de noviembre – Representación teatral Las Flores del Rincón. Sala Compañía. 18,30 horas.

14 de Noviembre de 2017. Jornada Violencia de Género. Colegio de Abogados de Jerez. De 16 a 21 horas.

16 de noviembre – Espacio de conocimiento: “De la ficción a la cruda realidad”. La violencia sexual en jóvenes. Intervienen José Joaquín Rodríguez Moreno, historiador y teórico del cómic, y Beatriz Bonete Fernández, socióloga e investigadora especialista en prevención de violencia sexual y de género.

Inauguración de la exposición ‘La violencia de género en el mundo del cómic’, visitable hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes en la Sala Paúl.

17 de noviembre – Jornada ‘Crea-ndo buen trato’. Actividad dirigida al alumnado de los centros educativos. Se realizará el teatro foro ‘Naranjas a medias: (IN) Comunicando’ de la compañía Salamandra Teatro Social. Habrá además la actuación de Karma, rapera feminista.

22 de noviembre – “Expoigualdad”. Espacio de encuentro por la Igualdad y no violencia de género, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y celebrado en los Claustros Santo Domingo. De 10 a 13 horas.

23 de noviembre.-Hombres comprometidos por la Igualdad y contra la violencia de género. 12 horas. Calle Consistorio.

24  de noviembre – Colocación de pancarta “Contra las Violencias Machistas”, en balcón del Ayuntamiento, 18:00 horas. Manifestación de repulsa contra la violencia de género.

30 de noviembre tarde – Proyección Documental y debate “Irioweniasi. El hilo de la luna”. Campus Universitario de Jerez. 18:30 horas.