Ecovidrio lanza una campaña para facilitar la recogida de vidrio en los bares del centro

La campaña 'Puerta a Puerta en el centro' busca facilitar la recogida de vidrio entre los bares y restaurantes de esta zona. En Jerez, se recicla una media de 7,1 kilos por habitante al año, muy por debajo de la media nacional situada en los 16 kilos

Ecovidrio va a comenzar en Jerez una campaña de recogida de vidrio ‘Puerta a Puerta en el centro’, del que se beneficiarán alrededores de unos 60 bares y restaurantes de esta zona centro.

La iniciativa – novedosa en Jerez- ya funciona con bastante éxito en otros municipios como Cádiz capital, Sevilla o Granada, y lo que trata es de facilitar las labores de reciclaje en zonas donde es más difícil la recogida de vidrio debido a la accesibilidad de los camiones. En este caso, serán los bares y restaurantes del casco histórico de la ciudad de Jerez quienes desde este lunes 13 de noviembre tendrán a su disposición contenedores de 120 kilos que la empresa Ecovidrio se encargará de ir recogiendo todos los días de la semana, a excepción de miércoles y domingo.

Tanto los representantes de Horeca, Asunico como Acoje han valorado esta campaña de manera muy positiva por las “facilidades” que se les ofrecen a los hosteleros y comerciantes de la zona centro de Jerez, ya que ellos solamente tendrán que encargarse de depositar las botellas y tarros de vidrio en los contenedores facilitados por Ecovidrio y esperar a su recogida en los horarios establecidos por la propia empresa.

Además, esta campaña – que no tiene fecha de caducidad- contempla un lado solidario, y es que los kilos de vidrio que se recojan durante estas navidades, se transformarán en juguetes donados para la Asociación de los Reyes Magos de Jerez.

La estimación inicial es que a través de esta campaña se recojan entre 10.000 y 15.000 kilos de vidrio al mes entre los establecimientos participantes en la campaña.

Jerez a la cola del reciclaje en España

Con esta campaña ‘Puerta a puerta’, el Gobierno de Jerez trata de colocar a la ciudad en el “tren delantero del reciclaje en España”, según palabras del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

En la actualidad, Jerez se encuentra a la cola de este tipo de reciclaje. Según el director-gerente en Cádiz de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, los jerezanos reciclan una media de 7,1 kilos de vidrio al año (alrededor de unas 21 botellas), cuando la media nacional se sitúa en los 16 kilos por habitante. Unos datos que colocan a la ciudad muy por debajo de lo normal, a pesar de contar casi continuamente con campañas solidarias que animan a este reciclaje.

Para solventar este problema endémico, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Jerez tienen previsto colocar 250 contenedores de vidrio por toda la ciudad para animar y facilitar a la ciudadanía al reciclaje de este material, que en muchos casos acaba en los vertederos de basura con el resto de residuos orgánicos y que es muy complicado recuperar en esa situación, ya que el vidrio pierde calidad para su reconversión en botellas nuevas, algo que no pasa cuando se depositan en el contenedor verde.