Comienza el noviembre de las letras en Arcos de la Frontera

Jaime Álvarez09/11/2017
Un novedoso mural fotográfico sobre Julio Mariscal marca el inicio de esta agenda dedicada a las letras arcenses

Arcos es la capital de las letras de Cádiz. Y noviembre es el mes en el que se reivindica como tal. El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, a través de la Delegación de Cultura, pone en marcha una nueva edición del programa Noviembre Literario. El mes en el que la ciudad se vuelca con su historia literaria, plagada de primeras figuras de las letras en Andalucía y España.

El municipio ha preparado un programa dedicado a realzar, promover y difundir las figuras y las obras de los escritores arcenses más destacados así como la relación con la ciudad de literatos de fuera de la ciudad. Esta mañana ha comenzado de forma oficial con la inauguración de un gran mural fotográfico en memoria de uno de sus escritores más importantes: Julio Mariscal. Poeta natural de Arcos, Julio formó parte de la llamada “Generación de los cincuenta”, junto a Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Ángel González, Claudio Rodríguez, Gil de Biedma y otros.

Hoy se ha inaugurado esta exposición por el 40 aniversario de su fallecimiento. Allí han estado el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín Jaén y el delegado de Cultura, Daniel García. También han estado presentes los escritores Pedro Sevilla y Pepa Caro, el músico Javier Salmerón, que estará en Arcos el próximo día 22, y el portavoz de la familia del poeta, Aurelio Sánchez Mariscal, entre otros asistentes.

Más de 10 actos relacionados con las letras en Arcos de la Frontera se han programado este mes con distinto formato y en distintos lugares. Habrá conferencias, lecturas, proyecciones, música, teatro y talleres en torno a la escritura y sus géneros, especialmente la poesía. Gambín ha querido subrayar dos hitos de máxima relevancia que confieren al Noviembre Literario de 2017 de una importancia especial. Por un lado, el nombramiento de Hijo Adoptivo de Arcos a Jorge de Arco, por sus méritos literarios y su implicación y su vinculación con la vida cultural de la ciudad, fundamentalmente en los últimos años a través de la revista poética que dirige: Piedra del Molino.

Por otro lado, la celebración en 2017 del 40º aniversario del fallecimiento de Julio Mariscal, por lo que este autor tendrá una repercusión, si cabe, más destacada en la agenda. El regidor arcense ha querido agradecer la labor de los colaboradores habituales de la Delegación de Cultura en estas tareas, así como la ayuda prestada por otras entidades: la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras, y el Club Círculo de la Unión (El Casino).

Igualmente reseñable es que este Noviembre Literario contará con un Taller ‘Alcaraván’ de Escritura Creativa, con dos sesiones distintas: una a cargo de Jorge de Arco, y otra llevada a cabo por Pepa Caro y Pedro Sevilla.
Gambín ha invitado a los arcenses a acudir a estos actos culturales, y conocer más la obra de nuestros escritores, reconocida ampliamente. “La poesía es también parte del patrimonio de Arcos”, concluía.

Foto: Ayuntamiento de Arcos de la Frontera